lunes, 22 de octubre de 2018

Estilos de vida y desigualdad social en Europa (2)


Siguiendo el tema de la pasada entrada al blog "Estilos de vida y desigualdad social en Europa (1), es necesario citar dos interesantes informes de la Organización Mundial de la Salud (Región Europea) sobre la relación entre el consumo de tabaco y alcohol con la desigualdad social.
El primer documento “Tabaco y desigualdad. Guía para hacer frente a las desigualdades en el daño que causa el consumo de tabaco”, nos dice que fumar mata a más europeos que cualquier otro factor evitable, y las desigualdades socioeconómicas en el consumo de tabaco en Europa son amplias y están creciendo. El consumo de tabaco en Europa se está reduciendo ya que están dejando de fumar los grupos de población  de ingresos medios y altos, lo que ha acentuado las desigualdades. La guía publicada nos da una serie de mensajes clave:
  • Las desigualdades socioeconómicas en el consumo de tabaco en Europa son grandes, y se están ampliando.
  • El consumo de tabaco es una de los principales contribuyentes a las desigualdades de salud en Europa.
  • Las políticas que reducen la prevalencia del tabaquismo no reducen necesariamente las desigualdades, y de hecho pueden empeorarlas.
  • El impacto en las desigualdades debe tenerse en cuenta para que las medidas de prevención y control del tabaquismo tengan éxito.
  • Las políticas de prevención y  control del tabaquismo tienen diferentes efectos sobre distintos grupos sociales.
Todo ello obliga a que, cuando se diseñen las políticas de control y prevención del tabaquismo, se tengan en cuenta y se monitoricen estos aspectos. Es obvio que lo primero que tendríamos que saber es la situación basal de la que partimos, y que datos tenemos sobre el consumo de tabaco según nivel socioeconómico. Algunos países como Reino Unido sí que disponen de estos datos y han calculado que las muertes relacionadas con el consumo de tabaco son de 2 a 3 veces mayor en grupos socioeconómicos desfavorecidos que en los de alto nivel. En general (a nivel europeo y con variaciones según regiones europeas), los grupos socioeconómicos desfavorecidos empiezan a fumar más pronto, fuman más cigarrillos al día, dejan menos de fumar, presentan mayor adición a la nicotina y necesitarían mayor ayuda para el abandono del tabaco.
El documento analiza el impacto de las políticas de prevención y control del tabaquismo en las desigualdades sociales y que acciones hay que emprender para una implementación más equitativa. Se dan ejemplos de políticas exitosas de países europeos a la hora de enfrentarse a estas desigualdades en salud, por ejemplo con la iniciativa británica de ayudar a dejar de fumar en prisiones dado el alto porcentaje de presos fumadores.   

  •  Las desigualdades sociales en el daño relacionado con el alcohol en Europa no siguen un patrón constante y varían de un país a otro.
  • Las desigualdades en el daño relacionado con el alcohol en Europa se basan en factores que incluyen la situación económica, la educación, el género, el origen étnico y el lugar de residencia.
  • En general, los grupos socioeconómicos más bajos experimentan niveles más altos de daño relacionado con el alcohol que los grupos más ricos con el mismo nivel de consumo de alcohol.

En este documento se analizan todas las políticas que se pueden implementar para reducir las desigualdades en salud que produce el consumo de alcohol, con ejemplos de políticas exitosas ensayadas en distintos países europeos.

Ambos documentos acaban con una encuesta con la que podríamos saber cómo están enfocando el problema de las desigualdades sociales en salud, relacionadas con el consumo de tabaco y alcohol,  muestras autoridades sanitarias. La encuesta incluye preguntas sobre acciones importantes como: medir el consumo de estas sustancias por grupo socioeconómico, identificar qué grupos experimentan el mayor daño (salud y/o social), evaluar rutinariamente el impacto en la equidad de las políticas y planes de control  antes de que se implementen, tener políticas sólidas con  objetivos específicos, tener políticas efectivas para abordar los determinantes sociales fundamentales de las inequidades en el uso de estas sustancias, evaluar el impacto de todas las intervenciones de control en diferentes grupos sociales, establecer objetivos para reducir su consumo en diferentes grupos sociales, y tener una clara responsabilidad y liderazgo para reducir las inequidades en los daños relacionados con su consumo.


Paco Camarelles








No hay comentarios: