jueves, 4 de octubre de 2018

Dándole vueltas al cribado del cáncer de pulmón.

Se ha publicado recientemente en Noticias semFYC el  interesante artículo “El diagnóstico precoz del cáncer de pulmón: Un debate muy abierto”, que me parece de obligada lectura por ser un tema actual y sobre el que preguntan los pacientes en las consultas.  Mercè Marzo-Castillejo y Carmen Vela-Vallespín (Grupo de cáncer del PAPPS de la semFYC y Grupo de cáncer de semFYC), nos ponen al día de las últimos estudios sobre el tema y las recomendaciones PAPPS 2018 sobre cribado del cáncer de pulmón: “el cribado de cáncer de pulmón no se debería de recomendar (evidencia moderada, recomendación débil en contra)”.

Sobre el cribado del cáncer de pulmón ya hemos escrito en el blog (ver etiqueta cáncer pulmón). Añadir dos aspectos sobre los que se está discutiendo en los últimos años que pueden influir en el cribado del mismo que aún está en su “infancia”:
  • Se prevé que el cáncer de pulmón supere en causa de mortalidad al cáncer de mama en las mujeres en muchos países en pocos años. Cancer Research: Projections in Breast and Lung Cancer Mortality among Women: A Bayesian Analysis of 52 Countries Worldwide. Y esto ya lo estamos viendo en nuestras consultas de medicina de familia con cada día más mujeres a las que se le diagnostica de cáncer de pulmón. 
  • Actualmente el interés se centra en la utilidad de establecer modelos de predicción del riesgo de padecer cáncer de pulmón que mejoren los resultados del cribado. Selecting lung cancer screenees using risk prediction models-where do we go from here.  Aunque han surgido dudas al recomendar los modelos de cálculo de riesgo, ya que se ha observado que las personas seleccionadas son mayores, tienen más comorbilidades, se espera que tengan menos años de vida y años de vida ajustados por calidad, y más probabilidades de morir por causas intercurrentes. El reto sería seleccionar a aquellos fumadores que mas se pueden beneficiar del cribado. 
Volviendo al artículo comentado al principio, destacar sus acertadas conclusiones finales:Más allá de la detección precoz del cáncer de pulmón, seguimos constatando que el tabaquismo es un problema sanitario de una relevancia indudable sobre el que los profesionales de Atención Primaria tienen una responsabilidad y una capacidad de actuación claramente demostrada. El tratamiento del tabaquismo sigue siendo el método de referencia de las intervenciones preventivas en su conjunto y en particular del cáncer de pulmón”.
Paco Camarelles

No hay comentarios: