Hoy invitamos a Adelaida Lozano, enfermera y técnica
de Salud Pública de la Región de Murcia. Blog Promoción y Educación para la Salud
La Promoción de la Salud (PS) constituye un
escalón del proceso de atención integral de la salud que incluye la asistencia,
la prevención, la adaptación social a un problema crónico, y finalmente la
implicación de los individuos en el desarrollo de su salud y en la modificación
de las condiciones de vida.
La Educación para la Salud (EpS) es un
instrumento necesario para la puesta en marcha y desarrollo de acciones de PS y
prevención de la enfermedad y, al mismo tiempo, una herramienta básica para la
práctica de la asistencia sanitaria, cuyo objetivo principal es ayudar a los
individuos y a la comunidad en el aprendizaje de estilos de vida sanos.
El desarrollo de actividades de PS y de
actuaciones preventivas es uno de los pilares sobre los que se fundamentan la
organización y el trabajo de los Equipos de Atención Primaria (EAP). Los profesionales de los EAP
y de la educación, ejercen un importante papel en el aprendizaje de las
conductas de las personas, facilitando la adquisición de conocimientos,
actitudes, valores y procedimientos que subyacen en la adopción de estilos de
vida saludables.
No obstante, la integración en las funciones de los EAP de actividades
de PS y EpS está siendo complicada debido a la visión asistencial de los
equipos. Hoy en día aún surgen
dificultades que impiden, en ocasiones, la puesta en práctica de los diferentes
programas de PS y EpS. Por eso es necesario
conocer y analizar la situación de la educación para la salud en atención
primaria (APS) y en el escenario escolar, sus fortalezas y debilidades. En este
sentido se puso en marcha la realización del estudio "Necesidades y problemas para el desarrollo de la Educacion para la Salud en Atención Primaria" que, junto con
otro similar realizado en el escenario escolar, proporciona información básica para poner en
marcha iniciativas que faciliten el desarrollo de medidas de PS y EpS.
La metodología utilizada en esta investigación,
“técnica delphi”, es una técnica cualitativa de consenso. Permite que personas que cuentan con buena
información y experiencia, “expertos”, puedan identificar y priorizar
problemas, necesidades o soluciones en temas sobre los que el grado de
conocimiento es escaso.
La finalidad del estudio ha sido identificar las necesidades y problemas
relacionados con el desarrollo de la
EpS en APS en la
Región de Murcia.
Los resultados muestran que las principales
actividades desarrolladas por los EAP siguen siendo prioritariamente
asistenciales y siendo las principales acciones preventivas identificadas la
prevención de factores de riesgo cardiovasculares, las vacunaciones y la prevención
de consumo de tóxicos, tabaco, drogas y alcohol.
El principal problema detectado es la falta
de capacitación en metodología de PS y EpS, así como la falta de tiempo por
masificación y exceso de presión asistencial, coincidiendo con estudios
previos. En este sentido el grupo de expertos consultados solicitan que en su
jornada laboral exista un espacio para poder ejercer las intervenciones de EpS,
apoyo metodológico por especialistas y mayor reconocimiento profesional, así
como mayor apoyo de las instituciones, del resto del EAP y de la propia
comunidad.
En cuanto a la organización, los expertos
coinciden en que es necesario facilitar la coordinación entre profesionales del
EAP con el apoyo necesario, mejorar su formación, así como orientar la labor
profesional hacia un enfoque no tanto asistencial como de PS y EpS y motivar y
estimular a los profesionales.
Para mejorar estas deficiencias es necesario
la incorporación de los fundamentos de promoción de la salud y EpS en los
planes de estudio universitarios de todas las titulaciones que conforman el EAP,
complementando su formación con la rotación de los profesionales por unidades
donde se practiquen programas de PS y EpS ya consolidados para adquirir
formación y experiencia.
Las opiniones expresadas por el grupo de
expertos como prioritarias hacen referencia a la necesidad de actuar en este
campo de manera conjunta impulsando el trabajo intersectorial y la creación de
alianzas entre APS, instituciones de Salud Pública y Universidades, para poder
intervenir globalmente en ámbitos como la formación pre y post grado y el
trabajo en equipo.
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