jueves, 24 de noviembre de 2016

La participación del paciente en su salud: APRENDIENDO CON LOS PACIENTES


La participación de los pacientes en su salud es un tema de plena actualidad. No hay mas que leer el reciente articulo del BMJ "Nada sobre nosotros sin nosotros" Los pacientes en la formación continuada médica Nothing about us without us”—patient partnership in medical conferences"Por ello hoy invitamos a escribir en el blog a Juan Carlos Arbonies (Boni) que es un referente para este y otro temas.


 Cada vez escuchamos y  leemos más sobre la importancia de que el paciente tome parte activa en su salud y se responsabilice de realizar cambios para su mantenimiento. Ver "Como "activar" al paciente en su autocuidado desde la consulta". Hemos pasado, de criticarle por  automedicarse al   tomarse un paracetamol  a ponerle encima el peso que debe de cuidarse y culparle además sino lo hace. De nuevo podemos cometer el error de seguir haciendo “todo  por los pacientes pero sin contar con ellos”.
 
Iniciativas como la mesa  APRENDIENDO CON LOS PACIENTES, celebrada dentro  XXVII Congreso de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial en  Donostia 2016 fue un  buen punto de encuentro para saber que opinan los pacientes sobre sobre este y otros temas  para que los profesionales  sanitarios podamos aprender con ellos.
 
En la MESA Se desarrolló un diálogo informal , entre pacientes y sanitarios , donde los pacientes expresaron  la importancia de “que te curen desde la empatía”, desando un profesional  “que te mire a los ojos”, que te de información para sentirte algo más seguro, porque “al médico casi siempre vas con miedo”. Quieren “un médico y una enfermera  que les escuche” porque ellos también “tienen algo que aportar de cómo viven su enfermedad”  y ha de ser tolerante y flexible, “respetando las creencias de cada pueblo”. Destacan la importancia de ser pacientes “activos” y empoderarse de su situación. Reseñan que en los cursos como los de PACIENTE ACTIVO aprenden herramientas para ir a las consultas  con más seguridad y no ver al médico en un pedestal.
Como  resumen los participantes fueron dejando las  siguientes píldoras de lo que habían aprendido:
  • “Necesidad de que haya encuentros como este de médicos y pacientes”
  • “Este ha sido para mí, como paciente, un encuentro enriquecedor”
  • “Yo me siento médica de familia, pero también paciente y sobre todo persona”.
  • “Me ha gustado ver en la sala a bastantes profesionales sanitarios jóvenes sensibilizados con el tema y la importancia de la comunicación médico-paciente”.
  • “En la consulta, los médicos tienen poco tiempo para poder abordar a la persona en su conjunto.  Por ello es bueno que los pacientes podamos ser “pacientes activos” y auto cuidarnos y empoderarnos”.
  • “Han cambiado los tiempos y hoy los pacientes son más crónicos y los  agudos se solucionan rápido. Es necesario que los crónicos aprendan a auto gestionar su salud ya que sino el sistema no podrá mantenerse. Los pacientes son los protagonistas y los que han de auto cuidarse, por su bien y para que el sistema sea sostenible”.
  • “Los médicos jóvenes creen que se ha cambiado la imagen de un médico paternalista a un médico experto en conocimientos científicos junto a un pacientes experto en su vida, conocedor de sus expectativas, sus creencias y sus miedos”.
  • “El valor de la comunicación es trasmitir bien la información mutua para que las posibilidades de mejoría sean mayores”.
  • “La mesa ha sido una oportunidad de dialogo entre profesionales sanitarios  y pacientes y es muy importante dale importancia a la “mirada del otro” en la relación profesional  sanitario-paciente”.
  • “Los cambios cuestan pero tenemos que subirnos a la ola de la comunicación para entendernos los profesionales sanitarios y los pacientes”.
Si quieres conocer más sobre el tema no te pierdas el vídeo del I Encuentro de la red de escuela de salud de la ciudadanía  
Juan Carlos Arboniés Ortiz
Médico de Familia .Centro de salud de Gros O.S.I. Donostialdea .Osakidetza

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