lunes, 17 de diciembre de 2018

Encuesta sobre alcohol y drogas en España EDADES 2017/2018


Se han publicado recientemente los resultados del Programa de Encuestas sobre Alcohol y Otras Drogas en España (EDADES), programa bianual iniciado en 1995 del que se disponen 12 encuestas y dirigido por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Su objetivo general es conseguir información que permita diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas y los problemas asociados, así mismo permite observar la evolución de las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes y drogas psicoactivas de comercio ilegal. En las últimas ediciones se han incorporado contenidos relacionados con las adicciones sin sustancia o comportamentales, problemas asociados a los juegos de azar y al uso de las nuevas tecnologías de comunicación (informe aquí). La encuesta nos proporciona interesantes datos sobre que drogas consumen nuestros pacientes, la prevalencia de consumo por sexo, la edad de inicio en el consumo, y la percepción de riesgo. 
Los resultados se han obtenido a través de una encuesta tipo entrevista personal dirigida a la población general residente en hogares con edades comprendidas entre 15 y 64 años, realizada en el domicilio, en todo el territorio nacional, con una muestra total de 21.249 cuestionarios válidos. En una aproximación inicial a los resultados de esta encuesta se confirma que las drogas consumidas por un mayor porcentaje de personas son las legales, de ahí que en los últimos 12 meses las drogas más consumidas son el alcohol (75,2%), el tabaco (40,9%) y los hipnosedantes (11,1%); siendo el cannabis la droga ilegal más consumida con un porcentaje del 11%. ( Ver presentación resultados)

Analizando la prevalencia de consumo por sexo en los últimos 12 meses, el consumo de las drogas ilegales, alcohol y tabaco está más extendido entre los hombres que entre las mujeres; y en relación con los hipnosedantes y analgésicos opioides el consumo está más extendido entre las mujeres. También, se han obtenido datos que muestran que el 81,3% de los hombres declaran haber consumido alguna bebida alcohólica en los últimos 12 meses, proporción que se reduce hasta el 69,2% en el caso de las mujeres que, además, han registrado en 2017 un descenso de 2,9 puntos de prevalencia con respecto a la cifra de 2015.
La edad de inicio de consumo de alcohol y tabaco es de 16,6 años para ambas sustancias, cifras estables a lo largo de toda la serie histórica. Y en cuanto a las drogas ilegales, el cannabis es la sustancia que empieza a consumirse a una edad más temprana (18,4 años). En los mayores de 35 a 64 años está más extendido el consumo de hipnosedantes y analgésicos opioides.
Uno de los aspectos que se valora  es el riesgo percibido que contempla en qué medida las personas piensan que determinadas conductas relacionadas con el consumo de drogas pueden ocasionar problemas. De manera general, la percepción de riesgo ante el consumo de estas drogas alcanza proporciones más elevadas entre las mujeres que entre los hombres en todos los casos.
El consumo de alcohol de manera esporádica (consumo 5-6 copas/cañas el fin de semana) es percibido como un riesgo por alrededor de la mitad de la  población (49,1%); y 9 de cada 10 personas opinan que el consumo diario de 5-6 copas/cañas al día puede producir muchos problemas a la salud.  Por otro lado, el 93% considera que el hecho de fumar un paquete al día supone un gran riesgo, con muchos o bastantes problemas para la salud. Y más del 95% opinan que consumir heroína, GHB, alucinógenos, cocaína y/o éxtasis, una vez o menos al mes, puede producir muchos o bastantes problemas de salud, porcentaje que se ha incrementado en comparación con el dato del año anterior.
Maria del Campo Gimenez 

No hay comentarios: