jueves, 10 de noviembre de 2022

Informe OMS sobre la situación mundial de la actividad física 2022


La actividad física regular favorece la salud física y mental. Es beneficiosa para las personas de todas las edades y con cualquier capacidad, y nunca es demasiado tarde para empezar a ser más activo y menos sedentario a fin de mejorar la salud. Sin embargo, actualmente el 81% de los adolescentes y el 27,5% de los adultos no alcanzan los niveles de actividad física recomendados por la OMS, lo que no solo afecta a las personas a lo largo de su vida y a sus familias, sino a los servicios de salud y a la sociedad en su conjunto. Es lo que nos dice la OMS en su reciente documento Global Status Report on Physical Activity 2022. El primer Informe sobre la situación mundial de la actividad física presenta una síntesis de los avances mundiales en la aplicación de las recomendaciones del Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030.Más personas activas para un mundo sano.

La carga económica de la inactividad física es considerable. A nivel mundial, entre 2020 y 2030 se producirán casi 500 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles (ENT) prevenibles, lo que supondrá unos costos de tratamiento de algo más de US$ 300 000 millones anuales. Casi la mitad de estos nuevos casos de ENT (47%) serán consecuencia de la hipertensión, y el 43% de la depresión.


El resumen ejecutivo está disponible en español en el siguiente enlaceLa aplicación del Plan Mundial de Actividad Física es lenta y desigual lo que ha dado lugar a escasos avances en el aumento de los niveles de actividad física de la población. Si queremos avances en el Plan son necesarias:

  • Una MEJORA DE LOS CONOCIMIENTOS Y CAMBIO DE MENTALIDAD (pe. campañas de comunicación)
  • ENTORNOS PROPICIOS (pe. Política nacional sobre los desplazamientos a pie y en bicicleta y otros).
  • Un FOMENTO DEL ACCESO A OPORTUNIDADES Y PROGRAMAS SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA (pe. Protocolos nacionales para revertir la falta de actividad física en la atención primaria de salud, Fomento de la actividad física en las políticas de atención a la infancia, y otros).
  • Una GOBERNANZA Y MARCOS POLÍTICOS NACIONALES (pe. Una Política nacional sobre actividad física y otros).

Con el objetivo de mejorar la salud de la población y abordar las enfermedades no transmisibles, el documento insta a los países a priorizar la actividad física, integrándola en todas las políticas relevantes y desarrollando herramientas, orientación y formación para mejorar su implementación. Este informe hace un llamamiento a todos los países para que tomen medidas más firmes y aceleradas por parte de todas las partes interesadas relevantes, que trabajen mejor juntas, para lograr el objetivo mundial de una reducción del 15 % en la prevalencia de la inactividad física para 2030. Desde el PAPPS de semFYC seguiremos aportando para poder lograr este objetivo.  

Paco Camarelles

 

 

 




atencion Primaria

No hay comentarios: