martes, 3 de enero de 2023

Las "originales DIVERSIONES navideñas" del BMJ Christmas issue 2022

 

Se ha publicado recientemente una nueva edición del BMJ Christmas issue. El alma de la edición navideña del BMJ es la originalidad. No quieren publicar nada que se parezca a nada que hayan publicado antes. Si bien dan la bienvenida a la sátira y a la diversión, no publican parodias, engaños ni estudios inventados. Este año el BMJ Christmas issue viene cargado de originales y divertidos temas relacionados con la líneas editoriales de nuestro blog: actividad física, consumo de alcohol, y prevención del cáncer.

En un mundo actual en el que la información fluye sin parar, y las noticias falsas y la mala información están a la orden del día, es curioso de leer el artículo Everything causes cancer? Beliefs and attitudes towards cancer prevention among anti-vaxxers, flat earthers, and reptilian conspiracists: online cross sectional survey . Este articulo trata de evaluar, utilizando una muestra no probabilística en línea, las creencias y actitudes hacia la prevención del cáncer de personas que profesan escepticismo vacunal o teorías conspirativas (de los entrevistados, un porcentaje importante no estaba vacunado, usaban medicinas alternativas, creían que la tierra era plana o sustentaban  teorías conspiratorias reptilianas). Los datos recogidos del sitio español ForoCoches y de otras plataformas, ha evaluado las creencias sobre el cáncer utilizando la Cancer Awareness Measure (CAM) y la Cancer Awareness Measure Mythical Causes Scale (CAM-MYCS) (ambas herramientas validadas). Son curiosos y aleccionadores los resultados encontrados que concluyen que casi la mitad de los participantes coincidieron en que “parece que todo da cáncer”, lo que pone de manifiesto la dificultad que tiene la sociedad para diferenciar las causas reales de las míticas de cáncer debido a la mala información masiva. Las personas que creían en conspiraciones, rechazaron la vacuna covid-19 o preferían la medicina alternativa, tenían más probabilidades de respaldar las causas míticas del cáncer que sus contrapartes, y tenían menos probabilidades de respaldar las causas reales del cáncer. Estos resultados sugieren una conexión directa entre la desinformación digital y las consiguientes decisiones de salud erróneas, que pueden representar una fracción adicional de cáncer prevenible.



Sobre el consumo de alcohol, la relación entre el fútbol y este es compleja, tanto dentro como fuera del campo de juego. Las bebidas alcohólicas son consumidas con frecuencia por los aficionados durante los partidos de fútbol y las empresas de bebidas alcohólicas patrocinan los principales equipos y torneos de fútbol. El articulo Alcohol related disorders among elite male football players in Sweden: nationwide cohort study  ha evaluado si los jugadores de fútbol de élite masculinos en Suecia tienen un mayor riesgo de trastornos relacionados con el alcohol en comparación con los hombres de la población general, y si dicho mayor riesgo variaría según el año que jugaban por primera vez en categoría superior, la edad, duración de la carrera y las habilidades para marcar goles. Concluyen que los jugadores de fútbol masculino que habían jugado en categoría superior de la competición, tenían un riesgo significativamente menor de trastornos relacionados con el alcohol que los hombres de la población general. Además, se ha publicado una editorial (Alcohol related harms and elite men’sfootball) con respecto a este tema que concluye que, pese al menor riesgo en futbolistas de élite de tener problemas con el alcohol, persisten dudas sobre la comercialización de alcohol para los aficionados al fútbol.


Tomada de Twitter Quietinteresting

El top ten de esto curiosos artículos es Quantifying the benefits of inefficient walking: Monty Python inspired laboratory based experimental study que ha comparado la tasa de gasto energético de la marcha de baja eficiencia con la de la marcha de alta eficiencia. Los participantes realizaron tres pruebas de caminata de cinco minutos alrededor de un recorrido interior de 30 m. La primera prueba consistió en caminar a una velocidad de caminata elegida libremente en el estilo habitual del participante. Las siguientes dos pruebas consistieron en caminatas de baja eficiencia en las que se pidió a los participantes que imitaran las divertidas caminatas del Sr. Teabag y el Sr. Putey  en el legendario Monty Python Ministry of Silly Walks (MoSW) del año 1970. La distancia recorrida durante las caminatas de cinco minutos se usó para calcular la velocidad promedio. Se recogieron la ventilación y el intercambio de gases en todo momento para determinar el consumo de oxígeno y el gasto de energía. Concluyen que los adultos, sin un trastorno de la marcha conocido, que de promedio andan aproximadamente 5000 pasos por día, añadiendo más energía a sus pasos (al estilo Monty Python), podrían aumentar el consumo diario de calorías. Los adultos podrían lograr 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa por semana caminando de manera ineficiente durante aproximadamente 11 minutos por día. Si se hubiera adoptado una iniciativa para promover el movimiento ineficiente a principios de la década de 1970, ahora podríamos estar viviendo en una sociedad más saludable. Los esfuerzos para promover una caminata con más energía, y quizás más alegre, deberían garantizar la inclusión y la ineficiencia para todos.



Con el deseo de que todos caminemos más en el año 2023 (de la forma que elijáis) os dejo con el video de Monty Python

Paco Camarelles

No hay comentarios: