miércoles, 25 de febrero de 2026

Relación entre consumo de tabaco y alcohol: “la pareja silenciosa que tratamos por separado”. V Jornada de tabaquisme GAP Mallorca.

 

El 27 de febrero participaré en la V Jornada de tabaquisme GAPM con la ponencia “I l’alcohol per quan?? “Tabaco y alcohol: la pareja silenciosa que tratamos por separado”. Os dejo las  líneas principales de mi ponencia. La primera parte la dedico a la importancia de preguntar sobre el alcohol, y la segunda sobre la relación entre consumo de tabaco y de alcohol. 

AQUI TENEIS LA PRESENTACION 



El consumo de tabaco y alcohol suelen ir juntos.

La relación entre su consumo se caracteriza por:

  • Fumar y beber alcohol están fuertemente asociados: los fumadores tienen más probabilidad de hacer un consumo de riesgo de alcohol y bebedores de fumar, en distintos países y edades.
  • El uso de tabaco (cigarrillos, vapeo, snus, calentado) se relaciona con mayor consumo de alcohol, y mayor riesgo de consumo de riesgo o dependencia alcohólica.
  • Entre adolescentes, empezar a usar nicotina aumenta después el consumo de alcohol y la probabilidad de consumo de riesgo.
  • La prevalencia de tabaquismo y dependencia del alcohol en pacientes psiquiátricos es más elevada que en población general. Por ejemplo, son fumadores entre el 62% y 76% de los pacientes esquizofrénicos, y estos son dependientes al alcohol en un porcentaje del 33%.

Mecanismos neurobiológicos

Los mecanismos que los vinculan ambos consumos se relacionan con el sistema de recompensa dopaminérgico, produciendo refuerzo “cruzado”: el alcohol aumenta las ganas de fumar y el tabaco aumenta las ganas de beber. Además, existe tolerancia cruzada: la nicotina reduce la sedación y la sensación de borrachera del alcohol, favoreciendo beber más; a la vez el alcohol puede hacer que se fume más. Por último, factores sociales (fiestas, estrés, consumo por pares) también favorecen su uso conjunto.

No tratamos dos adicciones independientes, sino un sistema adictivo interconectado. Ambos consumos activan los receptores nicotínicos α4β2, interactúan en el circuito de recompensa, hay un condicionamiento conductual: bar = cigarrillo, y existe un fenómeno de cross-cueing (señalización cruzada o cruce de señales), que es un mecanismo de compensación conductual.

Impacto en salud: el efecto multiplicador. Tabaco + alcohol no suma riesgos, los multiplica.

El cáncer de cabeza y cuello / boca presenta un riesgo mucho mayor cuando se combinan que con cada uno solo. Cáncer de hígado: fumar y beber alcohol eleva claramente el riesgo, incluso con consumos “moderados”. Hipertensión / cardiovascular: su conjunto muestra efecto aditivo o sinérgico sobre la presión arterial y riesgo de enfermedad cardiovascular .

El alcohol no solo es un factor social asociado. Es un disparador neurobiológico de recaída en el proceso de abandono del tabaco

En el proceso de dejar de fumar, consumir alcohol reduce la probabilidad de éxito para dejar el tabaco. La administración aguda de alcohol en el proceso de abandono del tabaco aumenta el craving por nicotina, reduce la autoeficacia, disminuye el control inhibitorio, y aumenta la reactividad a estímulos relacionados con el tabaco. Fumadores que consumen alcohol de forma regular tienen una OR de recaída ≈ 1,5–2,0, en bebedores de riesgo del OR ≈ 2–3, y en  binge drinking el riesgo es especialmente alto en primeras semanas de abstinencia.

¿Qué implica para Atención Primaria?

1. Cribado cruzado obligatorio

         Si hay tabaquismo → AUDIT-C mínimo.

         Si hay consumo de riesgo de alcohol → preguntar por tabaco.

2. Intervención breve integrada

         Utilizar modelo FRAMES.

         Aprovechar la motivación compartida.

3.  Plan terapéutico conjunto

         Advertir sobre recaídas asociadas al consumo de alcohol.

         Planificar “situaciones de riesgo”.

Mensajes finales

1.       No existe tratamiento eficaz del tabaquismo sin valorar alcohol.

2.       El alcohol es un potente disparador de recaídas.

3.       Atención Primaria es el único nivel capaz de abordar ambos simultáneamente.

Paco Camarelles


No hay comentarios: