lunes, 1 de abril de 2024

OCHO INVERSIONES PARA MEJORAR LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA

 

La International Society for Physical Activity and Health ha publicado recientemente el documento OCHO INVERSIONES PARA MEJORAR LA ACTIVIDAD FÍSICA que proporciona una visión general de la mejor evidencia que puede utilizarse para promover, informar y liderar las políticas y la discusión sobre la actividad física. El documento pretende ser una llamada a la acción para que todos, en cualquier lugar, incluyendo profesionales de la salud, docentes, sociedad civil y políticos, incorporen la actividad física en las políticas nacionales, regionales y locales.



Las razones que justifican el documento son que:

  • La actividad física es una inversión poderosa para mejorar la salud y vivir en un mundo sostenible y productivo. Uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes en el mundo no son lo suficientemente activos. Al considerarse un asunto de salud pública, el nivel actual de inactividad física se ha calificado como una pandemia mundial.
  • Se requieren enfoques amplios y sistémicos para aumentar los niveles de actividad física. Hay que tener en cuenta, a la hora de intervenir sobre la inactividad física, los aspectos individuales, comunitarios, sociales y políticos, para desarrollar una visión común de la complejidad del problema, e identificar los principales actores y los puntos que pueden alterar el sistema. El abordaje sistémico debe incluir personas, comunidades, organizaciones, recursos (conocimiento, tiempo, dinero), entornos físicos y sociales, infraestructuras construidas y la economía en general.
  • La actividad física ayuda a crear un mundo sostenible y mejor para todos. Los beneficios de la actividad física se extienden más allá de la salud, y contribuyen directamente a la consecución de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la reducción del uso de combustibles fósiles; de la contaminación del aire; la congestión y seguridad de las carreteras; de las desigualdades; el aumento de la igualdad entre géneros; la sostenibilidad de las ciudades y el aumento de la productividad de la industria.
  • Es necesario consolidar el Plan de acción mundial de la OMS para la actividad física 2018-2030. Aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en Mayo de 2018, y puesto en marcha en Junio del mismo año, el Plan establece objetivos para que todos los países reduzcan la inactividad física en un 10% para 2025, y en un 15% para 2030.
  • No hay una solución única para aumentar los niveles de actividad física. "La búsqueda de una solución única para aumentar la actividad física pudo haber frenado los progresos en este campo, motivando la búsqueda de resultados simples, a menudo a corto plazo, a nivel individual, en lugar de acciones y resultados complejos, múltiples, ascendentes, a nivel poblacional"

Las OCHO Inversiones son el enfoque integral, el fomento del transporte activo, el diseño urbano activo, la intervención de los profesionales de la salud, la educación cívica incluyendo medios de comunicación, el deporte y la recreación para todos, la actividad física en el lugar del trabajo, y los programas comunitarios. 


Paco Camarelles

No hay comentarios: