OMS
Europa acaba de lanzar su campaña "Redefinir el alcohol", que es más
que una campaña: es una llamada a la acción que invita a las personas a
replantearse su relación con el alcohol, aprender más sobre los riesgos para la
salud asociados al consumo de alcohol y considerar los beneficios de beber menos o no
hacerlo en absoluto. Basada en las investigaciones y evidencias más recientes,
consultas a expertos y la participación de personas con experiencia vivida en este campo,
perspectivas juveniles y comunitarias, esta iniciativa alienta a las personas
en toda Europa a reflexionar sobre las narrativas y mitos que rodean el alcohol
y a repensarlas.
Tres son
los objetivos principales de la campaña:
- Crear conciencia sobre los daños ocultos y los efectos a largo plazo del alcohol, que se pueden evitar.
- Inspirar un cambio destacando los beneficios de beber menos.
- Fomentar la reflexión sobre la necesidad de crear un entorno de apoyo para el cambio en el consumo.
En la
Europa actual, el alcohol es con frecuencia demasiado barato, fácilmente
accesible y está fuertemente promocionado. Es hora de reconocer su profundo
impacto en nuestra salud y comunidades, y descubrir cómo consumir menos alcohol
puede llevar a una mayor conciencia, más recuerdos y una vida más plena. Ya sea
reduciendo la ingesta o dejando de consumir alcohol, hay un movimiento en
crecimiento que prioriza la salud, el bienestar y las conexiones significativas
en entornos donde el alcohol no tiene lugar.
Reducir
el consumo de alcohol puede generar beneficios inmediatos y a largo plazo para la
salud y el bienestar general. Beber menos puede mejorar la calidad del sueño,
la memoria y la claridad mental, permitiendo disfrutar plenamente de los
momentos de la vida. También reduce significativamente el riesgo de
enfermedades crónicas, incluidos los cánceres relacionados con el alcohol.
El consumo de alcohol no afecta solo al individuo; tiene efectos de largo alcance en
las familias, comunidades y la sociedad en general. Reducir el consumo de
alcohol en nuestras sociedades significará menos lesiones relacionadas con el
alcohol, ahogamientos, suicidios, así como menos violencia en todas sus formas,
incluida la violencia sexual y de género.
En lo
que respecta al alcohol, las decisiones individuales son importantes, pero no
son suficientes. Necesitamos un entorno de apoyo, moldeado por políticos
fuertes, regulaciones robustas y una acción comunitaria colectiva para proteger
a todos. Es esencial un cambio en la comprensión del alcohol y su impacto, ya
que el verdadero y sostenible cambio está impulsado por políticas que limiten
la disponibilidad, la publicidad y la asequibilidad del alcohol. Al crear un
entorno que fomente decisiones más saludables, hacemos que sea más fácil para
las personas reducir sus riesgos relacionados con el alcohol y avanzar hacia un
futuro más saludable.
La campaña ha editado interesantes videos y material grafico. A destacar el de Margarida, medica de familia portuguesa. que nos propone cambiar la perspectiva sobre el consumo de alcohol con nuestros pacientes en la consulta y aumentar la alfabetización en salud. ver video
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