domingo, 18 de mayo de 2025

Día Mundial Sin Tabaco OMS 2025: desenmascaremos su atractivo

 

Este año el lema del Día Mundial Sin Tabaco 2025 de la OMS nos propone que «Desenmascaremos su atractivo: las tácticas de la industria con los productos de tabaco y nicotina al descubierto». 

La campaña quiere desvelar las tácticas que utilizan las industrias del tabaco y la nicotina para hacer que sus productos nocivos parezcan atractivos. Día Mundial Sin Tabaco 2025: Desenmascaremos su atractivo

Queda revelado cómo las industrias del tabaco y la nicotina diseñan productos y estrategias para atraer especialmente a los jóvenes, ocultando los riesgos reales de estos productos.

🎯 Objetivos de la campaña

  • Concienciar: Informar al público sobre cómo la industria manipula la apariencia y el atractivo de los productos de tabaco y nicotina.
  • Abogar por políticas más estrictas:
    • Prohibir sabores y aditivos que aumentan el atractivo de estos productos.
    • Implementar prohibiciones completas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, incluyendo en plataformas digitales.
    • Regular el diseño de productos y envoltorios para reducir su atractivo.

📊 Datos destacados

  • Se estima que 37 millones de niños de 13 a 15 años consumen tabaco en todo el mundo.
  • En muchos países, la tasa de uso de cigarrillos electrónicos entre jóvenes supera la de los adultos.
  • El contenido de marketing que promociona cigarrillos electrónicos, bolsas de nicotina y productos de tabaco calentado ha sido visto más de 3.4 mil millones de veces en plataformas de redes sociales.
  • Los sabores se encuentran en muchos productos de nicotina y tabaco. Existen alrededor de 16.000 sabores únicos.
  • Los sabores suelen mencionarse como la principal razón para el inicio del consumo de productos de nicotina y tabaco.

Productos llamativos.

Intenciones oscuras.

Desenmascarando el atractivo.


🔍 ¿Qué tácticas utiliza la industria?

  • Sabores atractivos y aditivos: Se incorporan para enmascarar la dureza del tabaco y facilitar su consumo, especialmente entre los jóvenes.
  • Diseños engañosos: Productos que imitan dulces o juguetes, haciéndolos más atractivos para niños y adolescentes.
  • Marketing glamoroso: Uso de colores llamativos, empaques elegantes y campañas en redes sociales para presentar estos productos como modernos y deseables.

Estas tácticas buscan iniciar y mantener el consumo, dificultando el abandono y perpetuando la adicción.

🛡️ Llamado a la acción

La OMS insta a gobiernos, profesionales de la salud, educadores y a la sociedad en general a unirse para proteger a las generaciones actuales y futuras de las tácticas engañosas de la industria del tabaco y la nicotina. Desde el PAPPS nos estamos moviendo para aunar esfuerzos en este empeño.

Para saber más sobre el tema, os recomiendo leer Flavored Tobacco: 3 Ways It Hooks Young People

Paco Camarelles

 

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