La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar el documento “Promoting Walking and Cycling: A Toolkit of Policy Options”, una completa guía de 96 páginas que forma parte del Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física 2018-2030. Su objetivo es claro: fomentar la actividad física a través de desplazamientos activos como caminar y el uso de la bicicleta, con beneficios directos para la salud, la calidad de vida y el medio ambiente.
🔗 Descargar guía completa de la OMS (PDF)
🚶♀️🚲 ¿Por
qué promover caminar y pedalear?
La
actividad física se puede incorporar en diferentes ámbitos de la vida
cotidiana: En el hogar (tareas domésticas), en el trabajo o la escuela, durante
el tiempo libre, y en los desplazamientos diarios. Caminar o ir en bicicleta no
solo mejora la salud cardiovascular, muscular o mental, sino que también reduce
el riesgo de enfermedades crónicas y mejora la calidad del aire.
👵♂️
Grupos prioritarios: de mayores a jóvenes
La
guía pone énfasis en los colectivos más vulnerables, como las personas
mayores, personas con discapacidad, y pacientes con enfermedades crónicas.
Estos
grupos pueden beneficiarse especialmente de caminar en entornos seguros: es una
forma accesible, gratuita y desde la puerta de casa, que previene problemas
como la sarcopenia o las caídas.
También
se dirige a niños y adolescentes, promoviendo ir a la escuela o a
actividades en bicicleta. Para ello, se requiere una red de carriles bici
segregados, aparcamientos seguros para bicis, el uso obligatorio del casco, y educación
vial y respeto a las normas.
🏙️
Salud, urbanismo y emergencia climática
La OMS
insiste en que la salud debe integrarse en todas las políticas públicas,
promoviendo una cultura de la movilidad activa, inversiones urbanas
sostenibles, y una reducción del número de vehículos privados en las ciudades.
Esto
no solo combate la inactividad física, sino que contribuye a mitigar el cambio
climático y mejorar la equidad social.
🚧
Barreras y oportunidades
Entre
los obstáculos al uso de la bicicleta o al caminar, se mencionan:
- Factores de género (las mujeres son menos
activas)
- Topografía y clima
- Barreras culturales o sociales
Frente
a esto, destacan múltiples oportunidades:
- Reducción de accidentes
- Mejora del comercio y el turismo en zonas
peatonales
- Creación de empleo
- Aumento de la cohesión social
- Reducción de la criminalidad
🌟 Casos
de éxito: París y Pontevedra
La
guía destaca experiencias transformadoras como:
- París, que ha
aprovechado la inversión de los Juegos Olímpicos para rediseñar la ciudad
fomentando la movilidad a pie y en bicicleta, especialmente en los
trayectos de primera y última milla.
- Pontevedra,
cuyo centro histórico ha sido peatonalizado con gran aceptación por parte
de la ciudadanía y los comerciantes.
⚠️ Una llamada a la
acción
Cada
año mueren 1,2 millones de personas en el mundo por accidentes de tráfico,
y en ciudades como Nueva Delhi el 75% de la contaminación proviene del
vehículo privado.
En
septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y Segura,
una oportunidad clave para avanzar en esta revolución. Pero no basta con
concienciar: necesitamos recursos, voluntad política y marcos legislativos
eficaces.
🩺 ¿Y
qué papel tenemos los profesionales de Atención Primaria?
Desde
la Atención Primaria conocemos los recursos de nuestro entorno y podemos
promover entornos seguros para caminar o ir en bici. Debemos:
- Fomentar la movilidad activa de proximidad
- Impulsar zonas "silver" con baja
velocidad y convivencia entre peatones y transporte público
- Presionar para políticas urbanas más
saludables y equitativas
✍️ Montserrat Romaguera Bosch
Médica
especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina de la Educación
Física y el Deporte. Coordinadora del grupo "Exercici i salut" de
CAMFiC y "Actividad física y salud" de semFYC.
✍️ Francesc Alòs Colomere
Doctor
en Medicina y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro de los
grupos "Exercici i salut" (CAMFiC) y "Actividad física y
salud" (semFYC).
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