jueves, 4 de agosto de 2011

¿Que podemos prevenir en verano?

Llega el verano y con él llega el calor. Prevenir los efectos del calor en la salud requiere de acciones desde distintos ámbitos: autoridades sanitarias, coordinadas con los servicios meteorológicos, información a la población y la implicación de los profesionales sanitarios en la prevención y el tratamiento. Es el abordaje multidisciplinar que proponen en un documento recientemente publicado por la OMS Europa. En la página 11 hay un apartado especial dirigido a médicos de familia en el que nos recomiendan educar, aconsejar e informar a nuestros pacientes sobre:
  • La importancia de seguir las recomendaciones preventivas de las autoridades sanitarias.
  • La necesidad de ajustar el comportamiento, vigilar la medicación y la ingesta de líquidos según el estado de salud.
  • Datos de contacto con los servicios médicos y sociales, las líneas de ayuda y servicios de emergencia.
En nuestro país son muchas las Comunidades Autónomas que han iniciado sus propias campañas de prevención en verano, y el CDC. Desde semFYC y  también el MSPSI  nos dicen que prevenir el calor está en nuestras manos. Creemos que lo sabemos todo pero no.


Además de calor es tiempo de viajes , de las molestas picaduras de mosquitos, de las preguntas de cuanto tiempo hay que dejar para hacer "la digestión", de disfrutar del agua y evitar sus riesgos, sin olvidarse de la conveniencia de protegerse del sol.

Y es también tiempo de siestas sin agobios ni prisas, por lo que este blog se despide de todos vosotros hasta el 1 de septiembre, y para ello os dejo con este tierno vídeo de la Societat Valenciana de MFYC.

No hay comentarios: