lunes, 10 de septiembre de 2012

Cribado de la enfermedad coronaria con electrocardiograma ECG

La U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) ha actualizado recientemente su recomendación de 2004 sobre el cribado con electrocardiograma (ECG) de la enfermedad coronaria. Ha revisado nuevas pruebas sobre el beneficio de cribar con ECG a pacientes adultos asintomáticos para reducir el riesgo de eventos coronarios versus el no cribado, el efecto de identificar a personas de alto riesgo en tratamiento para reducir el riesgo, la precisión de estratificar individuos según su riesgo, y los daños del cribado.
 
 

La USPSTF se manifiesta en contra de cribado con ECG en reposo o ejercicio para la predicción de eventos cardiovasculares en adultos asintomáticos con bajo riesgo de eventos cardiovasculares (recomendación D, recomendacion en contra de hacerlo, moderada o alta certidumbre de que no hay beneficios, o que los daños superan a los beneficios).
Además concluye que la evidencia actual es insuficiente para evaluar el equilibrio entre los beneficios y los daños del cribado con ECG en reposo o ejercicio para la predicción de eventos cardiovasculares en adultos asintomáticos con riesgo intermedio o alto de  eventos coronarios.
La nueva recomendación ha sido publicada el 31 de julio de 2012 en Annals of Internal Medicine. La USPTF advierte que aunque los costos de hacer un ECG en reposo son bajos, los ahorros en pruebas y tratamientos innecesarios pueden ser sustanciales.
Para todos mis pacientes que les hacen anualmente un ecg en el reconocimiento médico de la empresa en la que trabajan.  
 

2 comentarios:

Blanca Usoz dijo...

Buenos días
Lo primero que se me ocurre es devolver la pregunta: ¿por qué no hacerlos?. A mí me parece una prueba bastante "buena, bonita y barata".
El estudio se refiere a cribado de enfermedad coronaria, y estoy de acuerdo en no considerar esa su principal utilidad, desde luego.
A nosotros sobre todo nos ha servido para detectar arritmias (AC*FA principalmente ) y alteraciones en la conducción donde sí que es importante diferenciar los que no tienen importancia (BIRD, HARI...)de los que puede interesar estudiar más.
Saludos

Blanca Usoz dijo...

"Detección de un caso de Síndrome de Brugada en un reconocimiento laboral :
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0465-546X2011000300007&script=sci_arttext
Saludos