lunes, 1 de octubre de 2012

Promoción de la actividad física en nuestros pacientes


Dos interesantes iniciativas sobre promoción de la actividad física en la población se han puesto en marcha recientemente en España.
 
Una es el proyecto EscaleraesSalud del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada (PAFAE) de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. El proyecto pretende estimular e incentivar el uso de  escaleras. La iniciativa usa las nuevas tecnologías de la información y comunicación, contando con un blog, Twitter (@EscaleraEsSalud)  y Facebook.
 
 

La otra iniciativa de interés es el programa Caminar en Madrid que se desarrolla desde la Dirección General  de Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de una oferta de paseos guiados por un técnico especialista en educación física, que se adapta al nivel de los participantes. Puede ser muy útil para poder ofrecer a nuestros pacientes que necesitan comenzar a realizar actividad física, una oferta concreta, además de nuestro consejo. Caminar en grupo nos proporciona beneficios en salud y nos ofrece, además, valores sociales de convivencia, compañerismo, apoyo, motivación, seguridad y sentimiento de pertenencia.
También en Barcelona tienen un programa para Activarse en los parques.
Que factores ambientales pueden influir en la cantidad de actividad física que hacemos en Europa han sido analizados recientemente en un estudio publicado en el BMC Public Health. Los autores han encontrado que la actividad física total realizada se asocia con la transitabilidad y la calidad del medio ambiente y del entorno que nos rodea. Factores como el nivel de urbanización, la seguridad en el tráfico, y la actividad física realizada en nuestro tiempo libre influyen igualmente en más o menos grado. Estos factores mencionados influyen más en la actividad física que hacemos para movernos en nuestra vida diaria (ir al trabajo, ir a la compra por ejemplo) que la que hacemos por placer en nuestro tiempo libre.
El mensaje es simple, hay que tratar de integrar la actividad física en nuestro día a día.

No hay comentarios: