lunes, 11 de marzo de 2013

Autocuidados en enfermedades cardiovasculares

Cerca ya del 14 de marzo, Día Europeo de la Prevención Cardiovascular, desde la Red de Enfermería en cuidados cardiovasculares de Atención Primaria (Reccap) hemos preparando  por quinto año consecutivo,  una serie de actividades a realizar desde los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid,  a través de las cuales difundir el mensaje de la importancia de los estilos de vida en la prevención de enfermedades.

Nuestra situación actual lo ha puesto especialmente difícil este año, pero aun así parece que vamos a ser muchos los que participemos. En mi Centro de Salud, por ejemplo, vamos a realizar la actividad fuera del Centro, intentando captar a población a la que habitualmente no llegamos, con la colaboración de nuestros residentes y alumnos, con el apoyo de todo el equipo. El protocolo de la actividad la podéis encontrar en el siguiente enlace.

 Por otro lado son varios los documentos y novedades relacionadas con los autocuidados cardiosaludables, como el estupendo Cuaderno del Paciente, realizado por el grupo de trabajo de Sociedades de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares Integrales y que podemos encontrar entre otros espacios, en la página del Reccap. Como refleja en su prólogo, tiene como finalidad ser una herramienta para la enseñanza del profesional de la salud y del aprendizaje de la persona con alto riesgo cardiovascular o que haya tenido un evento.
 
 
 
 
 


El Cuaderno contiene toda la información básica que el paciente y los profesionales precisan conocer y trabajar, desde el decálogo cardiosaludable a  los objetivos terapéuticos o  la valoración y el seguimiento.
Otro documento que merece la pena conocer y que ha cumplido un año, es la Guía de Cuidados Cardiovasculares integrales, disponible haciendo clic aquí.

 

.
    Juana María Gómez Puente
Enfermera
Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS 
 
 


No hay comentarios: