lunes, 29 de abril de 2013

Redes sociales para dejar de fumar: Facebook, Twitter, y YouTube.

La mayoría de quienes consiguen dejar de fumar en nuestro país, abandonan el consumo de tabaco sin ningún tipo de asistencia. Existe una necesidad apremiante de que los tratamientos para el abandono del tabaco sean atractivos y accesibles a los fumadores y para ello es necesaria la innovación. Las redes sociales pueden desempeñar un papel importante en la promoción de una actitud favorable para el abandono del tabaco, en la ayuda en el intento de abandono, y en el mantenimiento de la abstinencia.
 
En los estudios realizados para ayudar a dejar de fumar, se ha observado que hay una relación entre el apoyo social y los resultados obtenidos. Niveles más altos de conectividad y apoyo social positivo están asociados con mayor abandono del consumo de tabaco y prevención de recaídas. Cuando ayudamos  a un fumador a dejar de fumar siempre se le recomienda que comunique su decisión al entorno y busque apoyo en ellos.
Las redes sociales han proliferado en los últimos años, y nos pueden proporcionar nuevas herramientas para incidir en el apoyo social del fumador que quiere dejar de fumar. Según el análisis del Observatorio  de Redes Sociales el 63 % de los usuarios las usa para mantener contacto con amigos y conocidos, lo que las sitúa en una posición privilegiada. Facebook tiene más de  900 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo, y Twitter más de 500 millones de perfiles. Cada minuto se suben 48 horas de vídeo a YouTube, lo que significa que diariamente se sube el equivalente a ocho años de contenido de vídeo.
Las redes sociales pueden servir para: promover el apoyo social, compartir información, influir socialmente, y para el modelado y la transmisión de normas sociales sobre el proceso del abandono del tabaco. Como pueden influir las redes sociales en el cambio de comportamiento es un tema apasionante que merece ser estudiado y evaluado. Sin embargo hay pocos estudios realizados sobre el papel de las redes sociales en el abandono del tabaco, debido a que son estudios que pueden ser complejos de realizar, y  de medir las interacciones que se establecen entre sus miembros, además de ser un tema novedoso. Nos enfrentamos a una revolución tecnológica y a una revolución social en la forma en la que nos relacionamos e interaccionamos, que va a tener un papel importante tanto en la prevención y control del tabaquismo como en la ayuda para dejar de fumar.
El tema de Redes sociales para dejar de fumar fue abordado en la jornada del CNPT del pasado día 15 de marzo de 2013. Os dejo un enlace al resumen de la ponencia y a la presentación.
Me gustaría destacar la página de Facebook Tabac CSms del Centro de Salud ABS Malgrat-Palafolls, en la que una médico y una enfermera ayudan a sus pacientes fumadores a dejar de fumar por Facebook, dándoles consejos, recomendaciones y haciendo un seguimiento. Se trata de una excelente iniciativa que está teniendo repercusión más allá del entorno inmediato del centro de salud. Más recursos recomendables en Facebook son “Dejar de fumar”, “Los ex fumadores son imparables"

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