miércoles, 10 de abril de 2013

Semana del Autocuidado semFYC: resultados encuesta.


En el mes de diciembre de 2012 os pedimos desde este blog participar en la encuesta sobre autocuidados que diseñamos para la Semana del Autocuidado de semFYC del 8 al 13 de abril de 2013. Se han respondido más de 1.090 encuestas, la mayoría médicos de familia 89% (también enfermería 8,5%). Estas son las principales resultados de la encuesta:

·         El 94,3% de los profesionales considera que el autocuidado es importante o muy importante para la salud (se le asignan puntuaciones de 8, 9 y 10 en una escala de 0 a 10).
·         La inmensa mayoría considera que reduciría consultas innecesarias y que es una medida eficaz, aunque tres cuartas partes opinan  que la formación al paciente en autocuidados en la práctica clínica diaria no se realiza todo lo que se debiera.
·         Con respecto a si las nuevas generaciones tienden a tener un peor autocuidado de la salud, el 66% está de acuerdo.
·         No tenemos muy claro si hay suficiente evidencia científica sobre la eficacia de los autocuidados ya que están más o menos equilibradas las opiniones a favor o en contra.
·         En cuanto a que profesional sanitario tiene más responsabilidad en autocuidados (médicos, enfermería, farmacéutico), creemos que todos tenemos responsabilidad pero se destaca el papel de enfermería. Sin embargo aunque se reconoce su papel, no se puntúa muy alto el papel del farmacéutico.
·         Sobre qué factores pueden influir más en el autocuidado se destaca el papel de la familia, seguido de la enfermedad, la edad y la comunidad.
·         La gastroenteritis, seguida de la fiebre, la lumbalgia y la infección respiratoria serían los motivos más subsidiarios de autocuidados. Aunque se añaden una miscelánea de otros motivos (algias, traumatismo leves, heridas y otros).
·         Las barreras detectadas para fomentar el autocuidado son la falta de tiempo (47%), seguido de la excesiva medicalización de la sociedad, la falta de interés o inercia del profesional, el déficit de formación, y los aspectos relacionados con el paciente.
·         Con respecto a los estilos de vida de los profesionales sanitarios que son susceptibles de mejora destaca el nivel de actividad física (el 44,9% por debajo del adecuado). Un 8,9% fuma (buena noticia, aunque aún porcentaje alto), un 5,2 presenta consumo de riesgo de alcohol, y el 10,7” reconoce que su alimentación no es equilibrada.
 
 
Como conclusiones podemos decir que los profesionales sanitarios creemos en la importancia del autocuidado, en su eficacia y posible utilidad, aunque no se hace en la medida de lo necesario en la consulta. Destacamos el papel de la familia en autocuidados, aunque creemos que cada vez los jóvenes se auto cuidan menos. Nos falta tiempo, disminuir la inercia, aumentar el interés y la formación para mejorar el autocuidado de nuestros pacientes. Y como un buen autocuidado empieza por uno mismo deberíamos, los profesionales sanitarios, empezar a movernos más. 
Podeis acceder a los resultados de la encuesta en este enlace.
 
AGRADECEROS A TODOS VUESTRA PARTICIPACION EN LA ENCUESTA
 

No hay comentarios: