El Mindfulness es una
filosofía de vida procedente del budismo Zen. Se trata de desarrollar la
atención y conciencia plena del momento presente. Es decir, centrarse de un
modo activo y reflexivo en el aquí y el ahora, en contraposición al
funcionamiento habitual en la vida cotidiana con el “piloto automático”. En los
últimos años se viene desarrollando esta metodología de trabajo como forma de
ayudar a manejar el estrés y otras emociones que el estilo de vida de nuestra
sociedad impone.
El Mindfulness
está ganado popularidad como un tratamiento médico para pacientes a través de su
uso en técnicas para reducir el stress. Menos atención se ha prestado a los potenciales
beneficios del Mindfulness en los profesionales sanitarios. Un reciente
artículo publicado en la revista Annals of Family Medicine ha investigado la
asociación entre el nivel de Mindfulness y la calidad de atención al paciente.
Mediante un estudio observacional se ha medido la calidad de la comunicación
médico paciente (mediante el análisis de video grabaciones) y la opinión de los
pacientes sobre la atención recibida de un grupo de profesionales sanitarios. El nivel de Mindfulness se ha medido por
una curiosa escala llamada MAAS (Mindful Attention Awareness Scale) que fue previamente validada. Los resultados
del estudio indican que los clínicos con puntuaciones más altas de Mindfulness
se caracterizaban por mayor frecuencia de patrones de comunicación centrados en
el paciente (se trataban y discutían más temas psicosociales), y desarrollaban
mayor tono emocional con los pacientes. Estos, por su parte, puntuaban más alto
el nivel de comunicación, y referían mayor satisfacción con los clínicos con puntuaciones
más altas de Mindfulness. Nos faltaría por determinar si mejorando el nivel de Mindfulness de los
sanitarios podríamos mejorar los resultados en salud de los pacientes que
atendemos.
Había oído hablar del Mindfulness pero no lo conozco lo suficiente. Por ello me ha apuntado al taller "Entrenamiento en Mindfulness: estrategias para vivir con atención plena" que se va a desarrollar en el marco del XXIV Congreso Nacional de Entrevista Clínica Y Comunicación Asistencial que va a tener lugar en las palmas de Gran Canaria el día 31 de octubre (vídeo presentación). Como bien dice el Comité Organizador del congreso “las relaciones interprofesionales en nuestro ámbito laboral, tanto entre sanitarios y pacientes como entre los compañeros de trabajo, sustentadas en unas actitudes y habilidades de comunicación que las faciliten en la práctica, tienen una enorme trascendencia. El congreso es una gran oportunidad para poder compartir y aprender los valores del Grupo-Programa Comunicación y Salud, - de amistad, generosidad, libertad, tolerancia -, con un amplio y variado programa de actividades científicas cuyos contenidos van dirigidos a mejorar nuestra comunicación con las personas que atendemos o nos relacionamos, con el consiguiente crecimiento personal y profesional”.
Y de volver a ver a muchos
amigos
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