jueves, 19 de junio de 2014

El PAPPS cumple 25 años


Fue en diciembre de 1988 cuando tuvo lugar el “primer workshop del programa de actividades preventivas y promoción de la salud”. En esta reunión se establecieron las líneas estratégicas básicas para la implementación, desarrollo y evaluación del programa, y se eligió un grupo impulsor que fue el encargado de fundar el PAPPS el año siguiente. En el 25 aniversario del PAPPS hay que volver la vista atrás y recordar lo que se ha hecho. Amando Martín Zurro, nuestro Presidente del Organismo de Coordinación Estatal del PAPPS nos lo resume en esta editorial del suplemento de Atención Primaria recientemente publicada, y lo ilustra en esta presentación realizada en la Mesa PAPPS del XXXIV Congreso semFYC celebrado en Canarias.
 
 

Con el recuerdo a los que nos dejaron para siempre, y el reconocimiento a todos los que han creído y seguido al PAPPS, es el momento de recordar los objetivos del programa:
1.    Estimular la calidad asistencial en los centros de atención primaria promoviendo la integración de las actividades preventivas y de promoción de la salud en el seno de las tareas desarrolladas habitualmente en las consultas de Atención Primaria.
2.    Detectar las dificultades que genera su implantación así como identificar las necesidades de personal e infraestructura precisas para llevarlo a la práctica.
3.       Generar recomendaciones periódicas de prioridades y métodos preventivos en base a la evidencia científica, datos de morbimortalidad, los recursos disponibles y los resultados de las evaluaciones de las actividades preventivas de los equipos de atención primaria.
4.       Promover la formación e investigación sobre la prevención en Atención Primaria, realizando proyectos específicos relacionados con el programa.
 
Creo, sinceramente, que si no existiera el PAPPS habría que inventarlo.
 

No hay comentarios: