domingo, 6 de julio de 2014

El cribado del cancer de mama. ¿Debe seguir todo igual?



"El cribado del cáncer de mama es un tema controvertido. Los resultados del Canadian National Breast Screening Study, publicados recientemente en el BMJ, han dado lugar a nuevas discusiones y polémicas, tanto en el seno de las sociedades científicas como en los medios de comunicación internacionales, nacionales y de ámbito local. Este estudio concluye que en las mujeres de 40 a 59 años, la mamografía anual no reduce la mortalidad por cáncer de mama más allá de la disminución que se consigue con la exploración física y las medidas de diagnóstico y tratamiento habituales. A lo largo de 25 años de seguimiento, 3.250 mujeres del grupo de intervención y 3.133 mujeres del grupo control fueron diagnosticadas de cáncer de mama. En cada grupo murieron por cáncer de mama, respectivamente, un total de 500 y 505 mujeres. Los investigadores estiman un 22% de sobre diagnóstico de cáncer de mama invasivo, lo que significa que de 424 mujeres a las que se les practica una mamografía una tendría un cáncer por sobre diagnóstico (un cáncer que no hubiera sido detectado y no hubiera progresado a lo largo de la vida de la mujer)....."
Así comienza la recientemente publicada editorial de la revista Atención Primaria de Mercè Marzo-Castillejo, del Grupo de trabajo sobre el cáncer del PAPPS (leer mas). Mercè analiza las noticias publicadas sobre el tema en prensa y el eco del estudio en distintos blogs. Coincido completamente con Mercè en que el tema merece una reflexión profunda que vaya más allá de titulares y reacciones precipitadas que daban por finalizado los programas de cribado o defendían sus bondades. Mercè recuerda en la editorial las recomendaciones 2012 del grupo de cáncer con respecto al cribado de este tipo de cáncer (ya comentadas en este blog) y anuncia que van a ser revisadas en el 2014 (recién publicadas y accesibles en el siguiente enlace).
 
El tema del cribado del cáncer de mama es complejo, y Mercè explica muy bien en la editorial que factores pueden influir en la valoración del balance beneficio/daño. Nuevos estudios han sido publicados hace poco en sentido contrario al estudio canadiense citado al inicio del blog, en este caso con conclusiones de que las mamografías pueden reducir un 28% la mortalidad por cáncer de mama (BMJ Modern mammography screening and breast cancer mortality: population study).
Todo ello ha dado lugar también a una reciente editorial en el BMJ (The harms and benefits of modern screening mammography). Los editorialistas afirman que este último estudio reafirma lo que ya sabemos sobre el tema: los beneficios del cribado del cáncer de mama con mamografía son modestos, y los riesgos son reales e incluyen el sobre diagnóstico, el estrés psicológico, y unos costes sanitarios altos.

Curiosamente tanto Mercè como los editorialistas del BMJ apelan a la necesidad de que las mujeres sean informadas sobre el balance beneficio/riesgo para que puedan tomar decisiones fundamentadas sobre su participación. Dejemos hablar a Mercè: ¨En este contexto de controversias, desde la consulta de atención primaria, ayudar a las mujeres en la decisión de si deben o no hacerse la mamografía no es tarea fácil. Por un lado, está la incertidumbre y el desacuerdo entre los beneficios y riesgos del cribado del cáncer de mama (¿qué cantidad de sobre diagnóstico estamos dispuestos a aceptar para reducir la mortalidad por cáncer de mama?) y por otro, el carácter poblacional de este cribado en nuestro ámbito y la necesidad de alcanzar una participación deseable, estimada en el 70% de la población diana. A pesar de todo esto, los profesionales de atención primaria han de poder proporcionar información objetiva y contrastada que permita a cada mujer tomar su decisión y que la decisión tomada de forma voluntaria y libre, ya sea en el sentido de participar o no en el cribado, le haga sentirse cómoda y segura”.
El interrogante que se nos abre a los profesionales sanitarios y a los responsables sanitarios es conocer cuál es la mejor forma de comunicar a las mujeres la información sobre los beneficios/daños del cribado del cáncer de mama. Tarea complicada y que, me temo, va a seguir todo igual.
 




 

No hay comentarios: