jueves, 4 de junio de 2015

¿Estaremos libres del tabaco en el 2040?


¿Estaremos libres del tabaco en el 2040?, es el título de mi ponencia en la Jornada del Día Mundial Sin Tabaco que organizó la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanitat de la Generalitat valenciana el pasado 3 de junio. 
En la jornada presenté la HOJA DE RUTA DEL CNPT PARA EL FINAL DE LA EPIDEMIA DEL TABAQUISMO EN ESPAÑA, que ha sido aprobada y dada a conocer por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo CNPT recientemente. La hoja de ruta establece como objetivo final que para el 2040 la prevalencia del consumo de tabaco sea  menor del 5% en España. Para ello el CONVENIO MARCO DE CONTROL DEL TABAQUISMO de la OMS CMCT debería estar completamente implementado en el año 2020. La hoja de ruta resume todas la ideas claves y condicionantes para que se implemente el CMCT, las acciones que va a llevar a cabo el CNPT, y en que marco nos encontramos para llevar a cabo las acciones.
La presentación,que os adjunto comenzó haciendo referencia a la editorial publicada en marzo de 2015 en The Lancet y que ya comentamos en este blog ¿Qué hay que hacer para que el mundo se libere del tabaco? Luego continúo haciendo referencia a ideas y condicionantes que pueden influir:
  • Va a ser necesario que haya VOLUNTAD POLITICA para que se pongan en marcha las medidas de prevención y control del tabaquismo. Nuestro porcentaje de fumadores se sitúa alrededor del 24% mientras en países de nuestro entorno están debajo del 20% como Reino Unido, y otros como Australia en el 12%.
  • Desde el CNPT vamos  a hacer abogacía para la salud, ya que reducir el consumo es importante para hacer frente a la primera causa de enfermedad y muerte evitable en nuestro país. El consumo de tabaco es responsable de 55.000 muertes al año en España.
  • Entendemos que es necesario que haya un cambio cultural con respecto a la visión que tiene la población general con respecto al consumo de tabaco. En esto hemos avanzado mucho con la Ley de espacios libres del humo del tabaco de 2011, pero es necesario avanzar más.
  • El mensaje a trasmitir es que lo NORMAL es No fumar. Es curioso que la los jóvenes que se inician con el consumo de tabaco perciben que la mayoría de la población fuma. También la necesidad de reconocer el esfuerzo y felicitar a los que han abandonado el tabaco.
  • La percepción de riesgo que acarrea el consumo por parte de la población general es un elemento clave sobre el que tendremos que incidir (Ver  Percepción del riesgo para la salud de fumar).
  • Todo ello dentro de un marco de Derecho a la Salud y de Derechos Humanos (ver Derechos Humanos y consumo de tabaco), que tendremos que argumentar frente a las tácticas de la mortífera industria del tabaco.

 
 
En España se deben priorizar medidas de prevención y control del tabaquismo como el incremento del precio (uno de los más baratos de Europa), las campañas sanitarias de concienciación (inexistentes desde 2006), el envasado genérico, y el impulso de la ayuda al fumador que quiere dejar de fumar y precisa ayuda. Las acciones a llevar a cabo por el CNPT son de coordinación con organizaciones europeas (ENSP y SFP), el análisis de políticas y la capacidad de influir haciendo abogacía por la salud. Creemos que es importante la comunicación tanto interna como externa, y tener visibilidad en la web y en las redes sociales (Twitter y Facebook). Mediante jornadas, grupos de trabajo y proyectos pretendemos seguir avanzando en la prevención y control del tabaquismo, apoyando todas las actividades relacionadas con este fin que se desarrollen en nuestro país. 
El marco condicionante de las acciones  a desarrollar está determinado por las estrategias internacionales de prevención y control del tabaquismo, el Parlamento Europeo, el Parlamento Español, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad MSSSI, y el Observatorio de Prevención del Tabaquismo del MSSSI.
Como dijo Sir George Young, ministro de Salud de Reino Unido en 1981,  «Históricamente la Nación se ha dirigido a sus médicos para mejorar su salud, ahora deberían dirigirse a los miembros del Parlamento». Para ello contamos con todos vosotros.
 
 
 
 

 
 

No hay comentarios: