“La compresión
por parte del paciente de los riesgos para su salud de una conducta, puede desencadenar
un cambio de comportamiento. Cuando demos una recomendación o un consejo de salud
hay que asegurarse de que comunicamos conjuntamente los riesgos y los
beneficios para la salud. Las personas son más propensas a tomar una decisión
informada cuando se enteran de los riesgos y beneficios. Explicando un solo
lado de la historia puede confundir o engañar a la gente”. Esta es la
recomendación de los Centers for Disease Control and Prevention CDC en su
reciente boletín.
Comunicar
los riesgos y beneficios de un comportamiento en salud es uno de los ítems del
interesante CDC’s Clear Communication Index covers. Este Índice nos puede ayudar a desarrollar y evaluar los
materiales de comunicación en salud. Contiene 4 preguntas introductorias y 20
ítems extraídos de las directrices que
marca la literatura científica en comunicación y disciplinas afines. Cada ítem resume
una característica que debe tener un material para aumentar y ayudar a que los
pacientes comprendan la información que se les facilita (Ver plantilla del Índice).
Las
cuatro primeras preguntas para evaluar o diseñar un material son fundamentales: ¿A quién
te diriges?, ¿Qué sabes de los conocimientos y habilidades en salud de tu audiencia?,
¿Cuál es tu objetivo principal al comunicar?, y ¿Cuál es el principal mensaje
de tu material?. Estas preguntas me parecen que nos pueden ser útiles tanto al
diseñar materiales como a la hora de dar un consejo de salud en la consulta.
En
la página web podemos encontrar, además, una completa Guía del usuario, ejemplos de
materiales y una herramienta informática para evaluar.
Una parte muy importante del consejo breve de salud que
damos en la consulta, es la entrega de material informativo-educativo. Este
debe contener de forma esencial todo lo que hemos explicado, y estar escrito
con lenguaje claro y comprensible. El material resulta más eficaz si se explica
y se señala la información más importante y existe coherencia entre lo
entregado y lo explicado oralmente. Además del material escrito podemos
utilizar otros medios como soportes informáticos, recomendación de páginas web,
grabaciones y otros (Ver Cómo dar un consejo de salud en la consulta).
La reciente publicación del documento de CONSEJO INTEGRAL EN ESTILO DE VIDA EN ATENCIÓN PRIMARIA, VINCULADO CON RECURSOS COMUNITARIOS EN POBLACIÓN ADULTA, requiere que se elaboren folletos dirigidos a población general
sobre estilos de vida y una página web que los explique. Con respeto a la página
web de estilos de vida pronto habrán novedades que os contaremos a los lectores
del blog. Con respecto a la elaboración de materiales dirigidos a la población general
sobre consejos de salud en estilo de vida, nuestro grupo está trabajando
actualmente en ello, y las directrices de los CDC nos van a ser de gran ayuda.
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