lunes, 11 de enero de 2016

5 años de la Ley del Tabaco: más salud


Han pasado ya 5 años de la entrada en vigor de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Y es hora de evaluarla en base a datos científicos y oficiales verificables. La publicación en El País de nuestra carta al director Cinco años de ley del tabaco el pasado día 7 de enero, nos ha permitido posicionarnos como profesionales de la salud preocupados del devastador efecto del tabaquismo en la salud en nuestros pacientes.
Como bien dice la presidenta del CNPT Regina Dalmau, "El cambio de percepción social del tabaquismo es el principal logro de la Ley del Tabaco La mayoría de la población ha aceptado de buen grado y sin fisura los inconvenientes de la Ley a la luz de sus beneficios” (entrevista en médicos y pacientes). Y hay más cosas a destacar:
·         El cumplimiento se sitúa por encima del 95% gracias a la colaboración ciudadana. La exposición de la población al humo de tabaco ambiental se ha reducido en un 57%. La contaminación interior por partículas finas (PM2,5) ha caído en un 90% en los locales de ocio.
·       Calculamos que el número fumadores entre 2009 y 2014 se ha reducido en 1,2 millones y el resto fuman menos.
·         Las ganancias en salud han permitido un descenso del 11% en los ingresos por infarto,  de un 15% en los ingresos por asma infantil, y una mejoría relevante de la salud respiratoria de los trabajadores de la hostelería, verdaderas víctimas de la situación anterior.
·         Las ventas de tabaco se han reducido en un 50% al coincidir con la crisis, aunque ese no era un objetivo  directo de la ley. Por otra parte el contrabando en España no explica más que un 8% del consumo por lo que no se le puede atribuir la mayor parte de ese descenso de ventas.
·         Respecto a la hostelería,  es falso que tuviera consecuencias indeseables dado que los datos oficiales del INE  revelan que el número de bares cerrados entre 2010 y 2012 fue del 2,7% del total, exactamente igual que el del pequeño comercio. Por otra parte las encuestas de consumo revelan que repuntó ligeramente entre 2010-2012 por la mayor afluencia de las familias a los locales de ocio a pesar de la crisis.
 En definitiva,  balance muy positivo en términos de salud pública, factura sanitaria y clima social sin efectos negativos significativos en el sector de la hostería.
También hay que decir que es preocupante el incumplimiento de la Ley en terrazas de bares y restaurantes, y que se relaje el cumplimiento en sectores modélicos como centros sanitarios y educativos. Y que nos quedan muchas cosas por hacer en prevención y control del tabaquismo. No nos podemos quedar parados y hay que poner en marcha y apoyar la Hoja de ruta para la finalización del tabaquismo. ¿Estaremos libres del tabaco en el 2040?  Somos muchos los profesionales sanitarios implicados en prevención y control del tabaquismo, pero necesitamos ser más. ¿Te apuntas?
Podéis escuchar el podcast de No es un día cualquiera sobre la Ley del tabaco y leer en el Heraldo de Aragón Cinco años de la ley del tabaco .
Rodrigo Córdoba y Francisco Camarelles. Grupo educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS, y Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)

No hay comentarios: