jueves, 9 de junio de 2016

Materiales para reforzar el consejo en Estilos de Vida Saludable. ¿A quién, cómo y para qué?


El jueves 9 de junio y en el marco del 36º Congreso semFYC de A Coruña 2016 se han presentado los Materiales para reforzar el consejo en Estilos de Vida Saludable. MESA. Promoción de estilos de vida saludable en Atención Primaria. Herramientas prácticas. Estos folletos son  fruto de la colaboración de nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS de semFYC y la DG Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Son materiales (folletos) de refuerzo para el consejo integral en estilos de vida que se han desarrollado en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.  En una entrada anterior del blog os presentamos el  Folleto para la prevención del tabaquismo: DECÍDETE A DEJAR DE FUMAR.
Os enlazo la presentación que hice en la Mesa: Aplicación práctica de los materiales para reforzar el consejo en Estilos de Vida Saludable. ¿A quién, cómo y para qué?. En esta presentación se repasan y explican los folletos elaborados.
 
Se han editado folletos sobre estilos de vida sobre:
  • Alcohol: “ Alcohol, ¿Cuánto es mucho?”. El objetivo del folleto es informar sobre qué es un consumo de riesgo, saber si el nuestro lo es, hacernos conscientes del alcohol que bebemos y darnos a conocer algunas recomendaciones para disminuir el consumo.
  • Tabaco: “Decídete a dejar de fumar·. El objetivo es animar a los fumadores a que dejen de fumar o que, al menos, se lo planteen. Informar sobre los aspectos fundamentales a los que se enfrenta el fumador, y dar recomendaciones.
  • Alimentación: “Come bien, vive sano”. Pretende ofrecer 5 recomendaciones básicas para comer mejor, hacernos reflexionar sobre las elecciones que hacemos y ayudarnos a cambiar pautas tanto en la compra como en el cocinado y la comida para que nuestra alimentación sea más saludable.
  • Bienestar emocional: “Siéntete mejor y conecta”. El objetivo es destacar la importancia que el bienestar emocional tiene en la salud; sentirse bien es algo sobre lo que podemos influir y trabajando determinados aspectos con uno mismo, con los demás y con el entorno podemos lograr mayor salud.
  • Actividad Física: “Da un primer paso por tu salud”. Pretende informar sobre la cantidad de actividad física necesaria para mantenernos sanos, y dar recomendaciones para ser más activo.
  • Seguridad y lesiones: “Ganar en salud: mantenerse activo y prevenir caídas”. El objetivo es trasmitir que existen medidas efectivas que nos ayudarán a continuar siendo activos a pesar de cumplir años,  y a prevenir las caídas y sus consecuencias.  Este folleto viene acompañado de una hoja con ejemplos sencillos de ejercicios de resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad.
Además hemos editado un folleto Hoy puede ser un gran día para empezar una vida más saludable.  Con este folleto hemos pretendido motivar para el cambio y hacernos reflexionar sobre cómo empezar, las dificultades que pueden surgir y los recursos que tenemos para conseguirlo. Y apoyar cualquier cambio en  estilos de vida que quiera iniciar una persona y se acompañará del material  que corresponda.
 

 Con los folletos elaborados pretendemos:
  1. Informar sobre estilos de vida. Por ejemplo: que es comer sano, o que es un consumo de riesgo de alcohol.
  2. Recomendar estrategias útiles para alcanzar objetivos en cada estilo de vida. Por ejemplo: recomendaciones para dejar de fumar, o cómo podemos influir para mejorar nuestro estado de ánimo.
  3. Motivar para el cambio y hacernos reflexionar sobre cómo empezar, las dificultades que pueden surgir y los recursos que tenemos para conseguirlo. Por ejemplo: ¿Cómo puedo ser más activo?
  4. Apoyar cualquier cambio en  estilos de vida que quiera iniciar una persona. Con enlaces a recursos web (Web de estilos de vida saludables MSSSI) y recursos en la comunidad (Localiza salud)
  5.  
Ha sido un trabajo intenso en el que ha participado todo el grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS,  del que nos sentimos muy contentos y orgullosos. Agradecer especialmente a Elena Andradas (Directora General de Salud Pública del MSSSI) el impulso que ha dado al proyecto, y a Maria Jimenez y Pilar Campos toda la labor de coordinación, elaboración y revisión realizada desde el Área de Prevención de la SG de promoción de la Salud y Epidemiología de la DG salud Publica, Calidad e Innovación del MSSSI. Su trabajo,  y el del resto de la Subdirección, es merecedor del mayor de los reconocimientos.
Los folletos están disponibles para descargarse en la Web de estilos de vida saludables del MSSSI y en el blog Salud y Prevención del grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS. Página Folletos de refuerzo para el consejo integral en estilos de vida.
 
Esperamos que os sean útiles
 


No hay comentarios: