miércoles, 1 de febrero de 2017

Día Mundial Contra el Cáncer 2017. VI Foro contra el Cáncer de la AECC


El Día Mundial contra el Cáncer DMCC se celebra todos los años el 4 de febrero y une a todo el planeta bajo un único lema para poner el foco en la lucha continua contra el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año a través de la concienciación sobre el cáncer en la población general, y presionando a los gobiernos para que emprendan más medidas contra esta enfermedad. El DMCC es una iniciativa de la Unión Internacional Contra Cáncer (UICC) a la que pertenece la Asociación Española Contra el Cáncer AEEC. Ver Guía de la campaña DMCC 2017.
Con motivo del DMCC 2017 la AECC ha organizado el VI Foro Contra el cáncer el día 2 de febrero de 2017,  en el que nos han invitado a colaborar a los miembros del Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS.  Para esta campaña del DMCC se ha elegido el lema “Nosotros podemos. Yo puedo."  Con una serie de mensajes entre los que destaca que el cáncer se puede prevenir, coincidente con la reciente entrada de nuestro blog “Prevención primaria del cáncer modificando estilos de vida”. Vamos a participar aportando experiencias sobre “Los médicos de familia y la prevención primaria del cáncer” (Paco Camarelles) y sobre ¿QUÉ MÁS PODEMOS HACER?, Diálogo entre representantes de distintos colectivos (Juana Gómez).

Os  enlazo presentación a mi intervención “Los médicos de familia y la prevención primaria del cáncer” en la que voy a hablar sobre que hacemos los médicos de familia y las enfermeras para la prevención primaria del cáncer en nuestros pacientes en el día a día. Y que aporta el programa de Actividades Preventivas y Promoción de la salud PAPPS de semFYC a la prevención primaria del cáncer.

Las IDEAS CLAVES a trasmitir:
·         La Atencion Primaria es un lugar privilegiado para la prevención primaria del cáncer por su amplia cobertura poblacional, la proximidad a los ciudadanos, y la atención longitudinal y antes de enfermar. Todo ello hace que tengamos la OPORTUNIDAD única de intervenir para prevenir el cáncer.
·         Las herramientas principales con las que contamos los profesionales sanitarios para intervenir son el consejo de salud, la educación para la salud individual y la educación para la salud grupal. También vamos más allá de la consulta con actividades comunitarias, fomentando la participación comunitaria y las actividades en la Comunidad.
·         Lo más IMPORTANTE es que profesionales sanitarios y pacientes empecemos a HABLAR sobre cómo prevenir el cáncer. “Y  ¿usted como cuida su salud? Esta pegunta es la que hago a menudo a mis pacientes y que me da pie a hablar con ellos sobre los estilos de vida que están relacionados directamente con muchas enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer: consumo de tabaco, alcohol, alimentación, actividad física y otras.
·         El gran  reto es activar al paciente en el autocuidado de su salud desde la consulta utilizando estrategias útiles y eficaces.  Como "activar" al paciente en su autocuidado desde la consulta·
·         En el Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud PAPPS y la semFYC  hacemos actividades dirigidas a los profesionales sanitarios y a población general para fomentar la prevención primaria del cáncer: elaborando recomendaciones a los profesionales sanitarios sobre como intervenir sobre los estilos de vida no saludables. Con la Semana del Autocuidado y la Semana Sin Humo. O colaborando con el Ministerio de Sanidad en su Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad con la elaboración de folletos en estilos de vida dirigidos a población general (entre otros proyectos).
Las conclusiones finales de la exposición coinciden con los mensajes de este DMCC: Nosotros podemos, yo puedo prevenir el cáncer. Hay que hablar del tema y decir lo que uno piensa. Y la mejor opción es elegir lo sano.


No hay comentarios: