jueves, 27 de abril de 2017

Propuesta 1, 15, 30 para ayudar a tu paciente a dejar de fumar.


El pasado 21 de abril, y dentro del marco de la VIII Jornada del CNPT Zaragoza 2017, presenté el protocolo 1, 15, 30 para ayudar a tu paciente a dejar de fumar en la MESA  2  ¿Qué hacer y qué no hacer en el paciente fumador?
La idea principal de mi intervención fue que el apoyo sanitario multiplica por 4 el éxito a la hora de dejar de fumar, ya que la adicción al tabaco es una condición clínica crónica, difícil de superar, si no se dispone del apoyo y del tratamiento adecuado. El problema es que los médicos de familia y enfermeras disponemos de poco tiempo para intervenir y tratamos otras enfermedades y condicionantes de salud por lo que se propone que en nuestro nivel asistencial se implementen estrategias de Intervención  Breve (ver Consejo muy breve para dejar de fumar: ¿ 3 o 5 A's?)
Podéis acceder a mi presentación en el siguiente enlace.

El protocolo 1,15, 30  lo publicamos Placido Gascó y Paco Camarelles en la sección “Mejorando la capacidad resolutiva” de la revista Actualización en Medicina de Familia AMF, y está recogido en la Guía de Tabaquismo de la semFYC.  El protocolo de 3 visitas de ayuda. ”Abordaje del tabaquismo en tiempo real usando metodología 1-15-30” propone un formato para ayudar a dejar de fumar en tres consultas con dos tipos de acciones: diagnósticas y terapéuticas. Este protocolo está basado en la Guía Americana última de Tabaquismo y en la Guía de bolsillo de tratamiento del tabaquismo de semFYC de 2015.
Como bien se refleja en la entrevista publicada en la revista Gaceta Médica,  uno de los errores principales es pretender que desde la Atención Primaria se imiten modelos de atención super especializada con mucho tiempo de intervención y muchas visitas de seguimiento para ayudar a dejar de fumar. En la Comunidad de Madrid por ejemplo, la formación de los médicos de familia y enfermeras  madrileños para ayudar a dejar de fumar se ha dejado en manos de profesionales de atención hospitalaria que desconocen la forma de trabajar y los condicionantes de Atención Primaria. Pretenden que se pongan en marcha protocolos de intervenir en las consultas que se utilizan en unidades especializadas de tabaquismo. Esto lleva a que los profesionales sanitarios vean muy complicado intervenir y no lo hagan. Triste y lamentable.
También en esta Mesa habló nuestro compañero del GAT de semFYC Cesar Minué sobre ¿Qué no hacer en intervención básica del tabaquismo?. A raíz del protocolo de intervención del Tabaquismo de la Comunidad de Madrid se ha publicado un estudio en la revista Atención Primaria sobre todas aquellas cosas sin sentido clínico, redundantes y obsoletas que no hay que hacer cuando ayudas a un fumador a dejar de fumar. (Ver No hacer en tabaco)
Para finalizar, creo que la intervención debemos adaptarla a las necesidades del paciente fumador que estamos ayudando a dejar de fumar. Si un paciente fumador necesita más ayuda podemos proponerle una intervención clínica más intensiva en tiempo y sesiones, o bien remitirle  a un grupo para ayudar a dejar de fumar que tengamos en marcha en el Centro de Salud.  



No hay comentarios: