lunes, 2 de octubre de 2017

¿Que es la Chem Sex?


Unas nuevas prácticas de comportamiento han aparecido en países occidentales como USA y Reino Unido que se están extendiendo a España, las llamadas “Chem Sex”. Estas no se refieren solo al uso de drogas, sino a las prácticas sexuales en fiestas privadas potenciadas con sustancias químicas como el GHB, mefedrona o tina (cristal meth), que provocan euforia y desinhibición y pueden conducir a largas sesiones sexuales, de horas o incluso de días. No tenemos cuantificado, en estos momentos, el impacto que puedan tener estas prácticas en la incidencia de las Infecciones de Tansmision Sexual, aunque hay preocupación por ello. La generalización del ChemS ex se debe principalmente al uso de las redes sociales y al auge de webs y apps para móviles que han ampliado las posibilidades de tener relaciones sexuales entre el colectivo de Hombres que mantienen relaciones Sexuales con Hombres HSH.
Ya en mi consulta he tenido el primer caso de un paciente HSH que practicaba Chem Sex, con resultado de una infección concomitante de VIH y Hepatitis C. Desde que McCall y sus colaboradores publicaron en 2015 en el BMJ la editorial What is chem Sex and why does it matter, se han vertido diversas afirmaciones en medios de comunicación sobre el fenómeno, pero escasas publicaciones científicas, y menos en nuestro país. Por ello se agradece la reciente  publicación de la carta al director en la revista Adiciones: “Chem Sex. Un fenómeno emergente”,  que resume lo conocido sobre el tema.

En Londres, y dentro  del NHS, se ha puesto en marcha una web informativa Chem Sex support at 56 Dean Street. Los “Chems Advisors en 56 Dean Street” están disponibles para una charla informal, libre de juicios (uno a uno) sobre temas de sexo y drogas.  Los objetivos educativos que pretenden es mejorar la información; lograr más control sobre su uso; un juego sexual más  seguro; un uso menos frecuente; proporcionar apoyo para  una semana/mes libres de químicos; parar por completo la practica; discutir sobre las aplicaciones/sitios de contacto; obtener agujas limpias e información de inyección más segura; y hablar acerca de PrEP (el tratamiento que se toma antes de ser expuesto al VIH para prevenir la infección).
Esta web dispone de un apartado dirigido a profesionales sanitarios que incluye recursos sobre lo conocido sobre el tema y cómo manejarlo en la consulta.  

Paco Camarelles

No hay comentarios: