jueves, 9 de noviembre de 2017

Conclusiones del Foro DEJAR DE FUMAR. Un reto de todos.


"El tabaco es causa de múltiples enfermedades y mata a miles de personas en nuestro país. Casi 200 muertes al día están asociadas al consumo de tabaco, una cifra parecida a la que se produciría en caso de haber un accidente aéreo cada día. ¿Te imaginas? Muchas personas saben que el tabaco es perjudicial pero… ¿somos conscientes de que es la principal causa de enfermedad y muerte evitable en nuestro país?
Sin consumo de tabaco, patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el cáncer de pulmón verían reducida considerablemente su incidencia, y la salud de las personas fumadoras y no fumadoras mejoraría desde el primer día. A pesar de ello, el tabaco continúa estando normalizado en nuestro día a día y la concepción del tabaquismo como una enfermedad y una adicción continúa sin estar extendida en nuestra sociedad. Tendemos a pensar que es un mal hábito más que una enfermedad.
Desde el punto de vista legislativo, los cambios han permitido reducir el número de fumadores en España pero las medidas son insuficientes si queremos alcanzar el objetivo de un 5% de fumadores para el año 2040. Todos y cada uno de nosotros tenemos un papel fundamental para lograr ese objetivo común y requiere compromiso y voluntad en el ámbito político, sanitario, educativo y social."
Por ello, desde la Fundación MÁS QUE IDEAS y en colaboración con diversas asociaciones de pacientes y sociedades científicas, se promovió el Foro “Dejar de fumar: un reto de todos” con motivo del Día Mundial sin Tabaco 2017. Este Foro tenía el propósito de crear un espacio de diálogo y reflexión en torno al cual todos los que trabajamos en deshabituación tabáquica podamos escucharnos, aprender unos de otros, inspirarnos y actualizarnos en todo lo relacionado con nuestro objetivo común: una sociedad libre de humo.
En el Foro tuve la oportunidad de participar con la conferencia “El tabaco en la sociedad. ¿Quién fuma más y por qué?”

Ya está disponible el informe “Dejar de fumar: un reto de todos”, que recoge los principales datos, reflexiones y conclusiones extraídas del Foro que tuvo lugar el 31 de mayo de 2017. Te invitamos a leerlo y a unirte a nosotros.
Porque el tabaquismo es #UnRetodeTodos.
Paco Camarelles

No hay comentarios: