miércoles, 29 de noviembre de 2017

Novedades del Dia Mundial Contra el SIDA 2017


Cercanos ya a celebrar el Día Mundial contra el SIDA 2017 el 1 de octubre, algunas noticias e iniciativas han llamado mi atención sobre este tema, dentro del campo de la prevención y promoción de la salud.
La iniciativa de educación para la salud de la Fundación para la Educación para la Salud FUNDADESP TRIVIHAL Positivo. Se trata de un proyecto que trabaja desde la prevención y la promoción de la salud en el ámbito del VIH poniendo el foco en las situaciones de riesgo que se producen dentro de determinados grupos. Es un proyecto dirigido tanto a población general como a personas VIH positivo que pretende atender de forma lúdica a la reducción de las desigualdades sociales en salud vinculadas con la falta de información.

El concepto de Fast Track y la estrategia 90X90X90. Orientada a fortalecer planes específicos para alcanzar el objetivo denominado horizonte 90-90-90: que el 90 por ciento de quienes viven con el virus VIH conozcan su estado serológico, que el 90 por ciento de quienes lo conozcan reciban tratamiento y que el 90 por ciento de quienes reciban tratamiento logren superar la carga viral, con cero estigma y discriminación. De la Acción acelerada para acabar con el sida de la ONU.

La noticia de que los infectados con VIH y carga viral indetectable no transmiten el virus a sus parejas. Como bien explican en la editorial de Lancet VIH U=U taking off in 2017 de noviembre de 2017.  El hecho de que las personas infectadas con VIH que están suprimidas viralmente no pueden transmitir el virus sexualmente a otros es ahora aceptado en la comunidad de VIH / SIDA como resultado de la acumulación de evidencia desde principios de la década del 2000. Este hecho descarga de sentimiento de culpabilidad a las personas infectadas y es un dato más para luchar contra la discriminación que sufren.

Undetectable = Untransmittable   





En la web U = U han lanzado su campaña de este año 2017. “Es una campaña simple pero de gran importancia basada en una sólida base de evidencia científica. Ya ha tenido éxito al influir en la opinión pública, causando que más personas con VIH (y sus amigos y familiares) comprendan que pueden vivir vidas largas y sanas, tener hijos y nunca tener que preocuparse de transmitir su infección a otros. U = U es el mensaje más importante de 2017 en la lucha contra el VIH".
Paco Camarelles

No hay comentarios: