lunes, 5 de febrero de 2018

Alimentación y actividad física para prevenir el cáncer. Día Mundial Contra el Cáncer 2018.


Coincidiendo con el Día Mundial contra el cáncer 2018 (DMCC), que  se celebra todos los años el 4 de febrero, es el momento de hacer un repaso de los temas más actuales en discusión que me han llamado la atención.
Lo primero reseñar el Continuous Update Project (CUP) Matrix de la World Cáncer Research Fund  International. El Proyecto de actualización continua es un programa para analizar la investigación global sobre cómo la dieta, la nutrición, la actividad física y el peso afectan el riesgo y la supervivencia del cáncer. Se trata de un recurso científico de confianza y autoridad que respalda las directrices y políticas actuales para la prevención del cáncer. Los hallazgos del proyecto sirven para establecer las recomendaciones internacionales de prevención del cáncer. Una tercera parte de los cánceres más comunes pueden prevenirse a través de la dieta, el control del peso y la actividad física como se puede leer en el sumario de las evidencias que ha encontrado el proyecto. Muy interesante la matriz resumen del proyecto. Con un código de colores se puede ver con que cánceres se relacionan la alimentación y la actividad física. El consumo de alcohol y la obesidad se relacionan con el mayor número de cánceres.


























En el día  a día los médicos de familia y enfermeras nos enfrentamos a los aspectos sociales, familiares y económicos que implica un diagnóstico de cáncer. Este ha sido el tema elegido en el reciente VII Foro contra el Cáncer por un enfoque integral  de la Asociación Española Contra el Cáncer AECC. En este Foro se han tratado los problemas no visibles de las personas con cáncer. Para este Foro la AECC ha dado a conocer el informe “El impacto económico del cáncer en las familias en España”. Cada año unas 25.000 personas con cáncer en España están en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de esta enfermedad. Desde la AECC, hacen una petición al Estado para “crear un Plan de Protección Integral a las Familias con Cáncer con medidas concretas orientadas a evitar esta situación de vulnerabilidad.
Para finalizar destacar la barrera para la elección informada en el cribado del cáncer: el analfabetismo estadístico de médicos y pacientes, según nos cuenta Ernesto Barrera en Twitter, que comenta un artículo de Recent Results Cancer Res,  lo que es y lo que implica el concepto "Statistical Illiteracy". Tanto pacientes como médicos nos manejamos muy mal para entender la evidencia sobre la prevención y los cribados. (resumen traducido).  
  • En una muestra de 5000 mujeres, el 92% sobreestimó la reducción de mortalidad del cáncer de mama mediante mamografía .
  • En una encuesta a más de 400 médicos de familia, casi la mitad creía erróneamente que si más cánceres se detectaban en un cribado se demostraba que este salvaba vidas.   
Paco Camarelles


No hay comentarios: