martes, 22 de mayo de 2018

Los retos de la prevención y promoción de la salud, y los del PAPPS



Fue en diciembre de 1988 cuando tuvo lugar el “primer workshop del programa de actividades preventivas y promoción de la salud” PAPPS. En esta reunión se establecieron las líneas estratégicas básicas para la implementación, desarrollo y evaluación del programa, y se eligió un grupo impulsor que fue el encargado de fundar el PAPPS el año siguiente. Han pasado ya 30 años desde los inicios del programa, y es el momento de reflexionar sobre los retos de la prevención y promoción de la salud, que son de diversa índole y condición: sociales, profesionales, y científicos entre otros. Este es el objetivo de la editorial de la Actualizacion PAPPS 2018  Los retos de la prevención y promoción de la salud, y los del PAPPS


Por otra parte el PAPPS afrenta retos propios de liderazgo del programa. Después de una trayectoria profesional brillante, el Dr Amando Martin Zurro ha dado paso a un relevo en la presidencia del organismo de coordinación del PAPPS. Es el momento de reconocer al Dr Martin Zurro su contribución decisiva en los importantes logros del programa en la mejora de la cultura de la prevención entre los médicos de familia y otros profesionales sanitarios, y los intentos de diseminarlo entre otros especialistas fuera del ámbito de la atención primaria a nivel estatal y a nivel europeo (EUROPREV). Pensamos que la intención de continuar con el PAPPS es nuestro mejor agradecimiento y nuestro mayor tributo a su excelente labor de tantos años.
Se inicia una nueva etapa en la que todos estamos llamados a participar. El futuro del PAPPS será el que nosotros, los profesionales sanitarios que trabajamos en Atencion Primaria, queramos. Para ello es necesario analizar cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del programa para que el PAPPS siga siendo un referente en prevención y promoción de la salud en España y a nivel internacional. Incorporar a la nueva generación de residentes y jóvenes médicos de familia al programa nos puede facilitar la necesaria renovación.
Para el futuro del PAPPS necesitamos Calidad, Comunicación, Innovación, Integración, Investigación y Docencia. Y sobre todo os necesitamos a vosotros, los profesionales sanitarios que creéis en el valor de la prevención y promoción de la salud.
Francisco Camarelles Guillem
Presidente del Organismo de coordinación del PAPPS


No hay comentarios: