jueves, 8 de noviembre de 2018

Jóvenes y alcohol (1): los datos


"El consumo de alcohol en adolescentes tiene importantes consecuencias para la salud. La iniciación temprana, el consumo frecuente y la embriaguez, se asocian con consecuencias negativas sociales, psicológicas y físicas para la salud. Más específicamente, la embriaguez se ha asociado con consecuencias adversas como lesiones fatales y no fatales, comas, intentos de suicidio, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, fracaso escolar y violencia. Además, el consumo de alcohol está vinculado a muchas de las principales causas de muerte entre los adolescentes, incluidos los accidentes de tráfico, el suicidio y las lesiones involuntarias.
El cerebro del adolescente es particularmente vulnerable a los efectos del alcohol, que altera su estructura y función. Consumir alcohol en la adolescencia puede aumentar la probabilidad de tener problemas de salud mental y neuro cognitivos a corto y largo plazo. La iniciación precoz del consumo de alcohol en adolescentes puede aumentar el riesgo de dependencia del alcohol más adelante en la vida y se asocia con más trastornos mentales y problemas sociales futuros. Estudios recientes han demostrado  efectos perjudiciales del consumo temprano en el desarrollo del cerebro, que están asociados con mayores dificultades para aprender. La investigación también ha demostrado que retrasar la edad a la que los jóvenes toman su primera bebida disminuye el riesgo de convertirse en bebedores problemáticos más adelante en la vida".
Este es un resumen de los peligros del consumo de alcohol en adolescentes del reciente publicado documento de la OMS Adolescent alcohol-related behaviours: trends and inequalities in the WHO European Region,2002–2014 (2018). El informe nos dice que los adolescentes europeos beben menos, aunque los niveles de consumo de alcohol siguen siendo peligrosamente altos (ver nota prensa):
  • Los datos recopilados durante 12 años (2002-2014), revelan que 1 de cada 10 adolescentes de 15 años --9% de las niñas y 16% de los niños-- en la Región Europea bebían regularmente todas las semanas en 2014.
  • Uno de cada cuatro niños y una de cada 5 niñas dijeron haberse emborrachado dos o más veces antes de los 15 años.
  • Más de 1 de cada 4 adolescentes de 15 años (28%) informaron que comenzaron a consumir alcohol a los 13 años o menos (25% de las niñas y 31% de los niños) en 2014.
  • Alrededor de 1 de cada 10 adolescentes informaron haberse emborrachado por primera vez a la edad de 13 años o menos (7% de las niñas y 9% de los niños) en 2014.


 
Los datos en nuestro país son escalofriantes según la última encuesta ESTUDES 2016-2017. El 76,9% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado alguna vez en la vida el alcohol, el 75,6% ha consumido en el último año, y el 67% lo ha hecho en el último mes. El 31,7% de los escolares ha consumido alcohol en forma de atracón (binge drinking) en los últimos 30 días, y el 21,8% de los estudiantes de secundarias se ha emborrachado en el último mes (mas las chicas). El grupo de edad entre 14 y 17 años, a los que la ley prohíbe venderles o facilitarles alcohol, afirma que lo consiguen ellos mismos en el 34,9% de los casos.(NP)

URGE ACTUAR

Paco Camarelles


No hay comentarios: