miércoles, 6 de febrero de 2019

Conocimiento, conducta y actitud ante el Código europeo contra el cáncer por parte de los profesionales sanitarios de atención primaria

El Código Europeo contra el Cáncer (CECC) es una iniciativa de la Comisión Europea para aconsejar a los ciudadanos sobre lo que pueden hacer para reducir el riesgo de cáncer, refiriéndose tanto a evitar la exposición a agentes cancerígenos o a cambiar estilos de vida no saludables, como a participar en pruebas de cribado. Ver ¿Sabes qué es el Código Europeo contra el Cáncer y para qué sirve?: no te preocupes, no eres el único. Te lo contamos aquí.

Determinar si los profesionales de atención primaria  conocen el Código europeo contra el cáncer,  y si ello se relaciona con que practiquen sus recomendaciones, es el objetivo del reciente artículo publicado en la resista Atención Primaria: Conocimiento, conducta y actitud ante el Código europeo contra el cáncer por parte de los profesionales sanitarios de atención primaria.
El estudio ha encuestado a 1.734 profesionales,  y el 50,0% desconoce el CECC. El 7,2% fuma y el 79,1% bebe alcohol. El 64,1% presenta normopeso y el 19% realiza actividad física. Evita exponerse al sol el 52,7% y usa protectores el 53,8%. El 85,2% nunca se ha realizado un cribado colorrectal, el 11% nunca una citología y el 12% una mamografía. Existe relación entre conocer el CECC y el tabaquismo, sobrepeso/obesidad, actividad física, ingesta de carnes, mamografía, citología, PSA, así como el fomento de sus consejos entre los pacientes.
Qué aporta este estudio
  • La mitad de los profesionales sanitarios de AP desconocen el CECC.
  • Si bien gran parte de los profesionales siguen la mayoría de las recomendaciones del CECC, existe una escasa concienciación con respecto a tomar medidas para evitar la exposición solar.
  • Entre los profesionales de AP hay una baja predisposición a la realización de pruebas de cribado de cáncer, a excepción de la citología vaginal.
  • Los sanitarios que conocen el CECC incorporan en mayor medida las recomendaciones preventivas de este y las aplican más habitualmente entre sus pacientes.



Dos ideas importantes que destacamos del estudio:
  • Es importante que el CECC llegue a la población. El papel que desempeñan los profesionales de atención primaria (AP) en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad es incuestionable. Los sanitarios constituyen el colectivo con mayor capacidad para influir sobre los conocimientos, actitudes y conductas de salud de la población.
  • Si bien el conocimiento sobre el CECC en sí mismo no tiene por qué ser suficiente para producir un cambio de conducta saludable, sí puede suponer un elemento facilitador en dicho proceso. Algunos estudios han encontrado una asociación entre un mayor conocimiento de los factores de riesgo del cáncer y la adopción de estilos de vida más saludables en la población.
Luis Perula y Paco Camarelles

No hay comentarios: