lunes, 25 de marzo de 2019

El reto de la coordinación entre Salud Pública y Atención Primaria


Carmen Cabezas, miembro de nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS, y Sub-directora general de Promoción de la Salud (Agència de Salut Pública de Catalunya), nos habló en las pasadas Jornadas PAPPS 2019 del reto de la coordinación entre Salud Pública y Atención Primaria. Una intervención excelente en la que nos dijo que en las estrategias de prevención y promoción de la salud es clave la colaboración sinérgica entre la Atención Primaria y la Salud Pública. Podéis ver su presentación en el siguiente enlace (El reto de la coordinación Salud Pública y Atención Primaria).
Los puntos principales de su intervención fueron:
  • Resaltar la importancia de las estrategias intersectoriales para la promoción y la prevención. Se estima que el 80 % de los determinantes de la salud están fuera del sistema sanitario; para abordarlos se necesitan estrategias intersectoriales que actúan a nivel individual, intrapersonal, organizacional, comunitario y político. Nos puso como ejemplo la reducción de muertes por accidentes de tráfico por las políticas de seguridad viaria, y la obesidad como una epidemia social donde los determinantes comerciales de la salud son clave.  La Salud Pública se ocupa de la protección y la promoción de la salud de la población con una perspectiva de equidad y promueve acciones a todos estos niveles. El envejecimiento de la población, la globalización, el cambio climático, la innovación, los costes ascendentes de la sanidad, las enfermedades no transmisibles, la opinión de la ciudadanía, y la urbanización son retos a los que hay que dar respuesta desde el sistema sanitario.

  • La prevención clínica, la educación para la salud y la salud comunitaria deben complementarse. La Atención Primaria y Comunitaria es el marco principal para las intervenciones de prevención clínica, de educación para la salud y para el desarrollo de la salud comunitaria. Por lo tanto hay un amplio campo de actuación común. La inversión en prevención/promoción produce ahorro  a medio plazo, y las actuaciones han de dirigirse a reducir el gradiente social en salud mediante el universalismo proporcional. Por cada dólar invertido en promoción/prevención se  pueden  recuperar 5,6 en 5 años.
  • La Promoción de la salud es el proceso de capacitar a las personas para  controlar y mejorar su salud según la definición de Otawa, y la salud se crea en el contexto de  la vida diaria, donde las personas viven, trabajan, aprenden, juegan, y aman. La mejora de la salud de la población depende de personas y comunidades empoderadas (la persona es la protagonista y se  responsabiliza de  su propia salud y se favorece la alfabetización en salud), y haciendo que la opción saludable sea la más fácil y preferida (entornos  promotores de salud). Todo ello garantizando la equidad  y  la sostenibilidad. Declaración de Shanghai sobre la Promoción de la Salud 2016
  • Si queremos coordinar Salud Pública y Atencion Primaria son necesarios los convenios de colaboración. En Catalunya desde 2002 está en marcha un acuerdo de colaboración entre Salud pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y las sociedades científicas de medicina y enfermería familiar y comunitaria. El acuerdo (que tiene una contrapartida económica) ha servido para:
  1. Elaborar y poner en marcha diferentes libros blancos de actividades preventivas y de promoción de la salud.
  2. Elaborar y extender conjuntamente el Programa de Atención Primaria Sin Humo que llega a todos los centros de Atención Primaria de Catalunya (y que incluye la realización de la Semana Sin Humo), y cursos on-line que han llegado a más de 6.000 profesionales.
  3. Aplicar en Atención Primaria el Plan de Actividad física, deporte y salud (PAFES) con curso on-line que han llegado a más de 2.000 profesionales. Ya comentado en el blog
  4. Impulsar el desarrollo de la salud comunitaria a través de cursos de formación on-line que han llegado a más de 2.000 profesionales.
Otras actividades como el programa “Beveu menys” o la promoción de las vacunaciones se han ido incorporando sucesivamente. Las actividades se priorizan y valoran a través de una comisión de seguimiento (a nivel de presidentes de sociedades y subdirección de promoción de la salud) y se siguen a través de comisiones técnicas. La idea de base es que las actividades que se realizan a nivel de Atención Primaria se deben diseñar y desplegar juntamente con los profesionales de este nivel, representados por sus sociedades científicas.
La experiencia de coordinación entre Salud Pública SP y Atencion Primaria AP en Cataluña es un ejemplo de éxito y buena práctica que debería ser puesto en marcha por las demás comunidades autónomas de España. Los principios básicos de las actuaciones para llevarlo a cabo son: el diseño y liderazgo conjunto SP y AP, que sean acciones integradas y sostenibles, basadas en la evidencia, la implantación progresiva, el trabajo en red, la coordinación entre redes, y la identificación y apoyo de las buenas prácticas. Por ultimo destacar que es de suma importancia que en todas las actividades, medicina y enfermería trabajemos conjuntamente.

Carmen Cabezas y Paco Camarelles
                                    

No hay comentarios: