Se han
publicado recientemente las recomendaciones Previnfad sobre prevención de lesiones infantiles por accidentes de tráfico. En las mismas, se ha revisado y sintetizado
la evidencia científica sobre los sistemas de retención infantil, el uso de
casco en bicicletas y ciclomotores, la educación peatonal, los adolescentes y
niños como conductores, los niños pasajeros de motocicletas, y el transporte
escolar. La revisión intenta responder a las siguientes preguntas estructuradas:
- El cambio de comportamiento (sistemas de retención, cascos…) ¿disminuye la frecuencia o la gravedad de las lesiones?
- El consejo sobre medidas de prevención de accidentes en la consulta de atención primaria, ¿aumenta la implementación de las medidas propuestas o disminuye la frecuencia y la gravedad de las lesiones por accidentes de tráfico?
- ¿Se han descrito efectos adversos del consejo sobre prevención de accidentes?
- El cambio de comportamiento derivado del consejo ¿produce efectos adversos?
- ¿Qué medidas, fuera del ámbito de la atención primaria, aumentan el uso de sistemas de retención infantil o de cascos en bicicletas o ciclomotores?
imagen de Prevención de lesiones de tráfico
En el
resumen de las recomendaciones nos dicen que el descenso progresivo en las
cifras de siniestralidad vial en España en los últimos años se debe al
resultado de un conjunto de medidas legislativas, campañas de ámbito
comunitario, mejor atención sanitaria urgente y concienciación de la población.
Hay
poca bibliografía publicada sobre la eficacia del consejo del profesional en la
consulta de atención primaria, para la prevención de las lesiones por
accidentes de tráfico en niños y adolescentes.
No
obstante, dada la importancia del efecto a conseguir, la eficacia de los
sistemas de retención infantil (SRI) y del uso del casco, y la todavía altísima
cifra de morbimortalidad que ocasionan los accidentes de tráfico en niños y
adolescentes, PrevInfad hace las siguientes recomendaciones:
- Se recomienda que el profesional de atención primaria ofrezca consejo sobre el uso de SRI y el uso de casco en bicicletas y ciclomotores, en las visitas de salud y otras ocasiones propicias como la atención en caso de lesión de cualquier gravedad por este motivo. Recomendación B
- No hay evidencia suficiente sobre la eficacia del consejo breve en la consulta sobre educación vial, seguridad del niño y adolescente como conductor, del niño como pasajero de motocicleta y sobre transporte escolar. Posicionamiento I
- Las campañas de ámbito comunitario han demostrado eficacia. Se recomienda que el profesional de pediatría, en su actividad comunitaria propia de la atención primaria, participe e impulse las actuaciones de este tipo en su entorno. Recomendación B
En
la página web de Estilos de vida saludables del Ministerio de Sanidad Consumo y
Bienestar Social hay un apartado específico de Prevención de lesiones det ráfico en niños que nos aporta mas información sobre el tema.
Paco Camarelles
No hay comentarios:
Publicar un comentario