lunes, 16 de septiembre de 2019

Todo lo que debes saber sobre los peligros de vapear con cigarrillos electrónicos


La alarma saltó a finales de agosto 2019. Más de 500 personas en Estados Unidos han presentado problemas pulmonares vinculados al uso de cigarrillos electrónicos (vapeo) y ya han muerto 6 personas, según los informes de los CDC (Severe Pulmonary Disease Associated with Electronic-Cigarette–Product Use y Outbreak of Electronic-Cigarette–Associated Acute Lipoid Pneumonia. La mayoría eran personas jóvenes o adolescentes en general saludables, que han vapeado nicotina, o cartuchos con marihuana o acetato de vitamina E, aunque no se ha establecido aun que tipo de cigarrillo electrónico o sustancia es la responsable.




La editorial del New England (Vaping-Induced Lung Injury) nos advierte que el vapor de los cigarrillos electrónicos no está exento de causar daños ya que se han encontrado partículas ultra finas, metales pesados, compuestos orgánicos volátiles y otros productos dañinos.
"Hasta que se complete la investigación sobre la causa de esta epidemia de enfermedad respiratoria inducida por vapeo, no se pueden sacar conclusiones sobre qué compuesto o compuestos son las causas de la lesión. A la luz de estos casos, sin embargo, se deben hacer esfuerzos para aumentar la conciencia pública sobre el efecto nocivo del vapeo, y los médicos deben disuadir a sus pacientes de vapear". Otro golpe directo a la "fantasia de la reducción de daños" ver REDUCCION DE DAÑOS EN TABACO: MENTIRAS, VERDADES Y ESTRAGEGIAS. 

¿Pero porque surge la alarma ahora si los cigarrillos electrónicos se usan de hace años?  Podría ser que alguna sustancia química o la combinación de sustancias en los cartuchos para vapear sea la causante de una reacción pulmonar que puede llegar a ser mortal, o que el uso extensivo y masivo de vapeadores haga aflorar casos infrecuentes o que no se habían relacionado hasta ahora con su uso.



Son muchas las noticias aparecidas en medios de comunicación sobre este tema. Os recomiendo la página web creada por la FDA para seguir actualizado sobre el tema Lung Illnesses Associated with Use of Vaping Products. Information for the Public, FDA Actions, and Recommendations 

Para aquellos pacientes que nos pregunten en la consulta sobre los cigarrillos electrónicos puede se útil descargarles la pagina web de los CDC en español sobre los mismos.  Acerca de los cigarrillos electrónicos. La recomendación es clara: aquellos fumadores que quieren dejar de fumar deben consultar con su médico los tratamientos eficaces y aprobados. Desde luego  que no deben usarse por jóvenes, adolescentes mujeres embarazadas y adultos no fumadores.
Paco Camarelles

No hay comentarios: