jueves, 20 de febrero de 2020

X Congreso de Prevención y Control del Tabaquismo del CNPT” días 26, 27 y 28 de marzo de 2020.


Ya está en marcha el X Congreso de Prevención y Control del Tabaquismo del CNPT” los días 26, 27 y 28 de marzo de 2020, que se celebrará en Cordoba.

Bajo el lema “Humo v Tabaco v Nicotina = Daño” se van  a tratar temas de actualidad en la prevención y control del tabaquismo. Desde los nuevos productos de la nicotina (y nuevos problemas), la política sanitaria como intervención en la adicción a la nicotina, el enfoque de derechos humanos y género en el consumo de nicotina, hasta las líneas actuales en el nudo cannabis-tabaco: Proyecto EVICT. Habrá también espacio para compartir comunicaciones y experiencias, y para hablar sobre cómo puede contribuir la economía a afrontar la adicción a la nicotina. 



Justamente en estos dias se ha dado a conocer la escala de control del tabaquismo (TOBACCO CONTROL SCALE) en la que nuestro país ha bajado dos posiciones hasta situarnos en el puesto 10 con 59 puntos, muy lejos de Reino Unido que con 80 se sitúa como el país que más políticas de prevención y control del tabaquismo aplica. La Escala de Control del Tabaco (TCS) se basa en seis intervenciones de políticas efectivas descritas por el Banco Mundial que, según la evidencia, deberían priorizarse en los programas integrales de prevención y control del tabaco dirigidos a reducir el consumo de tabaco en la población. Estas medidas incluyen precios del tabaco, prohibiciones de fumar en espacios públicos, campañas de información pública, prohibición de la publicidad, advertencias sanitarias, y tratamiento del tabaquismo. Ver Nota de prensa . La vacuna contra el consumo de tabaco es más que conocida y disponible. Solo faltan politicos audaces que la pongan en marcha.

Os esperamos en Córdoba
Paco Camarelles

No hay comentarios: