lunes, 13 de abril de 2020

Salud mental en epidemias: una perspectiva desde la Atención Primaria Española


El grupo de Salud Mental (SM) del PAPPS considera, desde su constitución en 1989, que los profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS), no solo los médicos, también los enfermeros y los trabajadores sociales, pueden jugar un papel relevante tanto en la prevención de los trastornos mentales y en la promoción de la salud mental como en el tratamiento y seguimiento de los pacientes en los ámbitos familiar y comunitario, facilitando la continuidad de los cuidados y evitando la perpetuación futura de trastornos psicosociales graves, a veces irreparables. Además, la accesibilidad, el conocimiento de la familia y del contexto que aportan los profesionales de APS facilitan la coordinación con los dispositivos especializados y los servicios sociales, tan importante en este tipo de pacientes.

El grupo ha priorizado y elaborado 19 subprogramas preventivos en el campo de la salud mental: 9 en el ámbito de la infancia-adolescencia, 8 en adultos-ancianos y 2 comunes a ambos grupos. Sus actualizaciones se publican cada 2 años en la revista Atención Primaria, siendo la última publicada la correspondiente al año 2018 (disponible en el siguiente enlace).



La pandemia por la COVID-19 es una emergencia de salud pública de gran impacto internacional. Entre otros motivos, porque:
 1) amenaza la vida de muchas personas;
 2) implica una crisis sanitaria sin precedentes;
 3) ha alterado el desarrollo y el funcionamiento normal de las comunidades;
 4) ha conllevado la toma de medidas extraordinarias como la puesta en cuarentena de países enteros
 y 5) ha interrumpido gran parte de la actividad industrial y comercial y ha obligado también al cese de actividades escolares.
 Por eso pensamos que es tan importante observar, reflexionar e investigar sobre los fenómenos que se están dando y se darán en la que, posiblemente, ha sido una de las intervenciones de salud pública más amplias y radicales de la historia reciente.

En este contexto el Grupo de SALUD MENTAL del PAPPS ha elaborado tres vídeos y un documento escrito (“Salud Mental en Epidemias: una perspectiva desde la APS española”) en los que se analizan las repercusiones psicosociales de la pandemia de la COVID-19 y se aportan una serie de recomendaciones dirigidas a la población, a los profesionales sanitarios y a la administración tendentes a minimizar dichos efectos. Albergamos la esperanza de que las experiencias y conocimientos adquiridos durante esta pandemia contribuyan a moldear la organización social en el camino de un humanismo radical (la humanidad considerada como un todo en el que todo puede difundirse, para bien y para mal) y de un ecologismo radical (lo que no hagamos hoy para cuidar el planeta y nuestro medio humano ha de volverse y se está volviendo contra nosotros).

Francisco Buitrago Ramírez (*). Coordinador del grupo.
Ramon Ciurana Misol (*)
María Carmen Fernández Alonso (*)
Jorge Luís Tizón García (**)
(*) Médico Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.
(**) Psiquiatra;neurólogo;psicológo;psicoanalista.

Grupo de trabajo para la Promoción de la Salud Mental y la Prevención de sus Trastornos (grupo de SM).
Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS).
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).





No hay comentarios: