lunes, 7 de septiembre de 2020

Guía de recomendaciones sobre hábitos saludables en atención primaria de Andalucía


La Junta de Andalucía ha publicado recientemente la interesante Guía de recomendaciones sobre hábitos saludables en atención primaria. Modelo de atención para promover la actividad física y la alimentación equilibrada en el Sistema Sanitario Público de Andalucía; 2020.

La Guía es una herramienta que pretende facilitar a los y las profesionales conocimientos, habilidades y recursos para integrar en su práctica cotidiana intervenciones que capaciten a las personas para hacer elecciones que mejoren su salud y calidad de vida. La guía tiene como objetivo promover la alimentación y actividad física saludables en la población adulta general y en la población con factores de riesgo de enfermedades crónicas; reducir la morbimortalidad relacionada con la alimentación inadecuada y el sedentarismo; y reducir el impacto negativo de los determinantes de la salud y mejorar la capacidad del sistema sanitario para prevenir la enfermedad y promocionar la salud.



A destacar que la guía pretende Integrar en la práctica cotidiana intervenciones eficaces que capaciten a las personas para hacer elecciones que mejoren su salud y calidad de vida. Para ello, describe cada una de estas intervenciones, cómo realizar la captación de las personas, qué tipo de valoración es necesario realizar, qué modalidad es la más adecuada en función de las características y diferentes situaciones que pueden darse (consejo y/o intervención avanzada), y cómo registrarlas.

La guía andaluza se basa en el documento Consejo Integral en Estilo de Vida en Atención Primaria, vinculado con recursos comunitarios en población adulta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2015, aunque con algunas variaciones a la hora de valorar los hábitos. También amplia lo que denominan “Intervención Avanzada sobre Hábitos Saludables” que vendría a ser una intervención educativa intensiva de formato individual, grupal o comunitario. Se proponen formatos de intervención con objetivos comunes y contenidos de las sesiones grupales y visitas individuales; y formatos desarrollados de la estructura y componentes de cada visita individual y sesión grupal.

Me parece un acierto el abordaje conjunto que hace la guía de los tres estilos de vida: alimentación, actividad física y consumo de alcohol. Sin olvidarse de una sesión sobre emociones y manejo del estrés. Los formatos desarrollados para llevar a cabo intervenciones individuales y grupales pueden ser de gran ayuda para aquellos profesionales interesados en implementarlas. 

Paco Camarelles


No hay comentarios: