jueves, 3 de diciembre de 2020

Nuevas recomendaciones de actividad física y sedentarismo de la OMS 2020

Se acaba de publicar la nueva Guía de la OMS sobre actividad física y sedentarismo The WHO Guidelines on physical activity and sedentary behaviour. Esta Guía proporciona recomendaciones basadas en la evidencia sobre la cantidad de actividad física (frecuencia, intensidad y duración) necesaria para ofrecer beneficios para la salud, y mitigar los riesgos en la salud de la inactividad física y el sedentarismo en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Por primera vez, se proporcionan recomendaciones sobre las asociaciones entre el comportamiento sedentario y los resultados de salud, así como para subpoblaciones, como mujeres embarazadas y en posparto, y personas que viven con enfermedades crónicas o discapacidad. Para la promoción de la actividad física se recomienda tener presente los recursos locales, del entorno urbanístico y las identidades culturales, de género y los entornos sociales, poniendo de relieve el rol pro activo  de los profesionales de atención primaria. La Guía se sitúa en el marco de la WHO global action plan on PHYSICAL ACTIVITY 2018-2030 

Como novedad importante hay que destacar que, por primera vez se introduce el sistema GRADE para hacer las recomendaciones. La Guía describe el proceso de calificación de la calidad de la mejor evidencia disponible y la elaboración de recomendaciones de atención en salud, a partir de la metodología propuesta por el Grupo de Trabajo GRADE.


En el caso de adultos (18 a 64 años) la recomendación especifica:

Los ámbitos de aplicación: para los adultos, la actividad física puede realizarse como parte del tiempo libre y el ocio (juego, deportes o ejercicio planificado), transporte (andar, caminar y montar en bicicleta), tareas del trabajo o del hogar, en el contexto de los entornos laborales, educativos, domésticos y comunitarios cotidianos.

Los beneficios esperables: en los adultos, la actividad física confiere beneficios para los siguientes resultados de salud: mejoría de la mortalidad por todas las causas, mortalidad por enfermedades cardiovasculares, hipertensión, determinados cánceres, diabetes tipo 2, salud mental (reducción de los síntomas de ansiedad y depresión); salud cognitiva y sueño; también pueden mejorar las medidas de adiposidad.

Las recomendaciones, que son :

  • Todos los adultos deben realizar actividad física con regularidad. (Recomendación fuerte, evidencia de certeza moderada)
  •  Los adultos deben hacer al menos 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o al menos 75-150 minutos de actividad física aeróbica de alta intensidad; o una combinación equivalente de actividad de intensidad moderada y vigorosa durante toda la semana, para obtener importantes beneficios para la salud. (Recomendación fuerte, evidencia de certeza moderada)
  • Los adultos también deben realizar actividades de fortalecimiento muscular a una intensidad moderada o mayor. que involucran a todos los grupos musculares principales 2 o más días a la semana, ya que proporcionan beneficios adicionales para la salud. (Recomendación fuerte, evidencia de certeza moderada)
  • Los adultos pueden aumentar la actividad física aeróbica de intensidad moderada a más de 300 minutos; o hacer más de 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa; o una combinación equivalente de actividad de intensidad moderada y vigorosa durante toda la semana para obtener beneficios adicionales para la salud (Recomendación condicional, evidencia de certeza moderada)

Cada recomendación especifica va seguida de un espacio donde se expone la evidencia y la justificación de apoyo. Con consideraciones prácticas para llevarlas a la practica:

  1. Hacer algo de actividad física es mejor que no hacer nada.
  2.  Si los adultos no cumplen con estas recomendaciones, realizar alguna actividad física beneficiará su salud.
  3. Los adultos deben comenzar haciendo pequeñas cantidades de actividad física y aumentar gradualmente la frecuencia, intensidad y duración en el tiempo.

Con respecto al sedentarismo las recomendaciones son que:

  • Los adultos deben limitar la cantidad de tiempo que pasan siendo sedentarios. Reemplazando el tiempo del sedentarismo con actividad física de cualquier intensidad (incluida la intensidad ligera) ya que proporciona beneficios para la salud. (Recomendación fuerte, evidencia de certeza moderada)
  • Para ayudar a reducir los efectos perjudiciales de los altos niveles de comportamiento sedentario en la salud, los adultos deben intentar hacer más de los niveles recomendados de actividad física de intensidad moderada a vigorosa. 

Aunque el editorial de Lancet de esta semana al comentar la Guía (Physical activity guidelines 2020: comprehensive and inclusive recommendations to activate populations), considera un  reto social del tamaño de un mamut  la reducción de la inactividad física,  desde el grupo de actividad física y salud de semFYC y el grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS  estamos muy ilusionados de que la OMS apueste por la promoción de estilos de vida y aporte más y mejor evidencia de sus infinitos beneficios.

Para nosotros es una oportunidad para mejorar la formación y sensibilizar a los profesionales de atención primaria en su prescripción y participar en proyectos de investigación.

¡En marcha!

Monserrat Romaguera, Jose Ignacio Ramirez y Paco Camarelles

No hay comentarios: