martes, 8 de diciembre de 2020

DIRECTRICES DE LA OMS SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y HÁBITOS SEDENTARIOS

 

Como ya comentamos en la entrada anterior del blog, se acaban de publicar  las Nuevas recomendaciones de actividad física y sedentarismo de la OMS 2020. Y ya las tenemos disponibles en español, y en la pagina web de la OMS.

Los mensajes principales están claros


Además, la revista BJSM ha publicado tres editoriales sobre la nueva guía

Putting physical activity in the ‘must-do’ list of the global agenda. Nos dicen que las guías basadas en la evidencia son más que pautas y consejos, sirven a una multitud de funciones distintas pero interrelacionadas. Primero, las directrices representan un consenso de científicos sobre el conocimiento actual siguiendo un proceso transparente de elaboración, y sirven como referencia para las políticas de salud nacional; las lagunas en el conocimiento se identifican y proporcionan líneas para futuras investigaciones. Las recomendaciones son la base para desarrollar campañas nacionales de comunicación y mensajes básicos de salud destinados a aumentar la concienciación entre públicos diversos, inspirando más actividad física en la comunidad y llevando a una mejor prescripción de actividad física por parte de los profesionales sanitarios. Recomendar cantidades semanales y frecuencia de actividad física proporciona un criterio para el seguimiento nacional y mundial de los sistemas de vigilancia que evalúan las políticas para la promoción de la actividad física en la población.

Making the case for ‘physical activity security’: the2020 WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour from a GlobalSouth perspective. Sobre los problemas para implementar la guía de la OMS en países en vía de desarrollo con sus problemas de movilidad, falta de recursos y urbanización acelerada.

New global physical activity guidelines for a more active and healthier world: the WHO Regional Offices perspective. Sobre la necesidad de adaptar a nivel nacional las guías, y sobre que las recomendaciones específicas de actividad física pueden ayudar a los profesionales de la salud a evaluar la actividad física y el comportamiento sedentario como signo vital; y brindar asesoramiento hacia un estilo de vida más activo físicamente para sus pacientes en la atención primaria. La promoción de la AF requiere acción multisectorial y colaboración y asociación integradas más allá del sector salud para llegar a aquellos que son menos activos físicamente como mujeres, adultos mayores y poblaciones urbanas. El desafío es coordinar leyes, políticas e implementación en los países para lograr un aumento general en los niveles  de AF en la población.

Finalmente, los autores de la guía nos explican su elaboración y sus recomendaciones en el artículo World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour

Monserrat Romaguera, Jose Ignacio Ramirez y Paco Camarelles


No hay comentarios: