jueves, 16 de septiembre de 2021

Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2021

 

La Semana Europea de la Movilidad se celebrará este año del 16 al 22 de septiembre y el tema escogido es Movilidad sostenible, saludable y segura. El objetivo de esta semana es sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y resaltar los beneficios de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Los cuatro temas centrales de este año son la salud mental y física, la seguridad y la respuesta a la COVID-19.

Sin duda alguna, los médicos y enfermeras de familia y comunitaria tenemos un papel importante en la difusión y fomento de estas iniciativas, que están en línea con los objetivos de nuestro blog y el PAPPS.

La movilidad activa tiene un impacto fundamental en la salud

"Además de mejorar la salud física de las personas, los desplazamientos en bicicleta y a pie también tienen efectos muy beneficiosos para la salud mental. Varios estudios indican que la movilidad activa reduce la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental. Hacer ejercicio, ya sea caminando o en bicicleta, aumenta el flujo sanguíneo, libera endorfinas y reduce los niveles generales de estrés. Un paseo de 30 minutos al día en bicicleta o a pie contribuye a mejorar la salud mental. Puede mejorar el estado de ánimo general y la calidad del sueño, así como reducir el estrés, la ansiedad y la fatiga. Las personas físicamente activas reducen hasta un 30% el riesgo de sufrir depresión. Mantenerse activo ayuda a las personas deprimidas a recuperarse".



Esta iniciativa está en línea con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad cuyo objetivo es fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo entornos y estilos de vida saludables (como la promoción de la actividad física y reducción del sedentarismo) y potenciando la seguridad frente a las lesiones, incluyendo la prevención de lesiones asociadas a siniestros viales.

Para contribuir al desarrollo de entornos que posibiliten e incentiven la actividad física, siguiendo criterios de equidad, intersectorialidad, participación y coherencia, desde el Ministerio de Sanidad se trabaja en diversas líneas:


Además del fomento de la movilidad activa, es importante la promoción de una movilidad segura. En 2019 en España, las y los peatones supusieron el 22% del total de fallecidos (381 personas) y las y los ciclistas el 4,6% (80 personas), con 1.688 peatones y 646 ciclistas hospitalizados, siendo el lugar del accidente principalmente vías urbanas.

La seguridad vial requiere fundamentalmente medidas estructurales, como las ciudades 30, el cumplimiento de los límites de velocidad, las modificaciones en el entorno para el calmado de tráfico, o mediante actuaciones en el diseño urbano.  

Para apoyar el fomento una movilidad segura, la mejora de la información es un objetivo del Ministerio de Sanidad, y ha publicado una serie de infografías sobre seguridad vial en las que se han recogido las principales recomendaciones y consejos en materia de seguridad vial para infancia, adolescencia y mujeres embarazadas.

Sara Gil Tarragato

Ana Gil Luciano

Soledad Justo Gil

Áreas de Prevención y Promoción de la Salud y Equidad.SG de Promoción, Prevención y Calidad. DG de Salud Pública. Ministerio de Sanidad

No hay comentarios: