domingo, 28 de noviembre de 2021

Estrategias para la promoción de un estilo de vida saludable en la consulta. Los pilares de la salud cardiovascular ideal

 

La revista Circulation ha publicado recientemente el posicionamiento de la American Heart Association sobre las estrategias para la promoción de un estilo de vida cardiovascular saludable en la consulta Strategies for Promotion of a Healthy Lifestyle in Clinical Settings: Pillars of Ideal Cardiovascular Health.

Un estilo de vida saludable para prevenir la enfermedad cardiovascular incluye un patrón dietético saludable, participar en actividad física regular, evitar la exposición a los productos del tabaco, lograr una cantidad adecuada de sueño y controlar los niveles de estrés. La promoción de estilos de vida saludables en la consulta es un desafío, que motiva e incentiva a los pacientes a cambiar su conducta en salud.  

El articulo nos aporta interesantes novedades:

·    Sabemos que estilos de vida se relacionan con una mejor salud cardiovascular, pero a la hora de abordarlos en la consulta nos faltan estrategias que funcionen.
·       Que los pacientes adopten o cambien su estilo de vida hacia uno cardiosaludable es un desafío para el clínico. Promocionar los estilos de vida saludables en la consulta puede motivar al paciente e iniciar eficazmente un cambio en el comportamiento en salud.
·       Los autores nos presentan estrategias basadas en el modelo de las 5 A que los médicos y otros profesionales de la salud pueden usar para el asesoramiento eficaz sobre el cambio de conducta relacionado con el estilo de vida en pacientes, en todos los niveles de riesgo de enfermedad cardiovascular, y en cada visita.
·       Para iniciar el cambio de conducta en salud del paciente, los médicos necesitamos habilidades de comunicación y practicar la Atención Centrada en el Paciente.
·       Para facilitar el cambio en estilos de vida debemos unir nuestra intervención con recursos en la comunidad, y/o considerar tratamientos más intensivos o programas de estilos de vida con profesionales de los distintos campos del cuidado.
·       Los determinantes sociales de la salud pueden ser una barrera importante que hay que considerar para el cambio de estilo de vida. 

En la tabla 1 se resume como integrar el método de las 5 Aes con las habilidades comunicacionales y la Atención Centrada en el Paciente. Para implementar con éxito las 5Aes, es necesaria la capacitación de los médicos en habilidades y prácticas de comunicación efectivas.


La propuesta incluye  elementos de entrevista motivacional , de resolución de problemas y de fijación de objetivos:
  1. Entrevista motivacional usando preguntas abiertas, afirmaciones, escucha reflexiva y hacer resúmenes.
  2. Asesoramiento para la resolución de problemas usando los 5 pasos: identificar barreras personales, buscar soluciones  a través de la lluvia de ideas, analizar los pros y contras, elegir la solución adecuada , y desarrollar un plan de acción. 
  3. Establecimiento de forma colaborativa de objetivos de cambio SMART, que deben ser medibles, alcanzables, realistas, temporales y específicos. VER Método MARTE
Imagen tomada de  Strategies for Promotion of a Healthy Lifestyle in Clinical Settings: Pillars of Ideal Cardiovascular Health: A Science Advisory From the American Heart Association | Circulation (ahajournals.org) Circulation. 2021;144:00–00

A destacar también la parte que dedica al sueño y su relación con el riesgo cardiovascular, y al estrés y bienestar emocional como elementos a valorar si se quiere conseguir una salud cardiovascular ideal. 

Paco Camarelles


No hay comentarios: