miércoles, 26 de enero de 2022

Recomendaciones clínicas preventivas adaptadas al sexo y al género

 

La USPSTF ha publicado en octubre de 2021 en la revista  JAMA sus líneas de actuación para adaptar sus recomendaciones preventivas al sexo y al género. USPSTF Approach to Addressing Sex and Gender When Making Recommendations for Clinical Preventive Services


El sexo biológico y la identidad de género son fuentes de diversidad que a menudo no se tienen en cuenta en los estudios que analizan las actividades clínicas preventivas sobre los que se basan las recomendaciones, lo que resulta en desafíos al evaluar la evidencia y al comunicar recomendaciones para personas en categorías específicas de identificación de género (hombre/mujer/género no binario/género no conforme/transgénero). Para avanzar en la metodología que emplean para hacer sus recomendaciones preventivas, la USPSTF ha revisado  sus recomendaciones anteriores que incluían el uso del sexo y términos de género, ha revisado los enfoques de otros organismos elaboradores de directrices preventivas, y ha realizado una prueba piloto sobre las estrategias para abordar la diversidad de sexo y género. En base a los hallazgos, la USPSTF tiene la intención de:

  • utilizar un enfoque inclusivo para identificar cuestiones relacionadas con el sexo y el género al comienzo del proceso de elaboración de directrices;
  • evaluar la aplicabilidad, la variabilidad y la calidad de la evidencia en función de sexo y género;
  • garantizar la claridad en el uso del lenguaje en relación con el sexo y el género;
  • e identificar brechas de evidencia relacionadas con el sexo y el género.

Las revisiones de la evidencia científica identificarán las limitaciones de aplicar los hallazgos a los diversos grupos, según la terminología relacionada con el sexo y el género que emplean los estudios analizados. El USPSTF se propone utilizar un lenguaje neutro en cuanto al género cuando sea apropiado comunicar que las recomendaciones incluyen a personas de cualquier género, e indicará claramente cuándo las recomendaciones se aplican a personas con anatomía específica asociados con el sexo biológico (masculino/femenino) o con categorías específicas de identidad de género.

Por otra parte, la USPSTF reconoce que hay evidencia limitada para informar sobre las recomendaciones preventivas basadas en la identidad de género.

En las Figuras 1 y Figuras 2  se especifican las recomendaciones preventivas de la USPSTF, cuales son sus bases (sexo biológico o genero), y los potenciales cambios que se sugieren (clarificar la población sobre las que aplicarlas y/o las lagunas de conocimiento, y/o usar un lenguaje neutral).

Un paso adelante importante que debería seguir el PAPPS

Paco Camarelles

No hay comentarios: