domingo, 11 de diciembre de 2022

Manda a tu paciente a que se “vaya a paseo”.

 

Enseñar a la población a cómo realizar actividad física es el propósito del nuevo y necesario libro "MI MEDICO ME MANDA A PASEO. Actividad física: salud low cost" de nuestra compañera Montserrat Romaguera, del grupo “actividad física y salud" de semFYC y CAMFiC, y colaboradora habitual del blog. Hoy nos hacemos eco en el blog de la nota de prensa de presentación del libro.

Desde hace tiempo se ve en las consultas, por un lado, mucha inactividad física, pero también a otros pacientes que sin pruebas médicas previas empiezan a hacer deporte, en muchos casos de gran impacto y esfuerzo. Esto es peligroso, porque mucha gente que no tiene el cuerpo preparado se inicia en el deporte sin control ni seguimiento médico alguno. Y puede devenir en lesiones, dolores y en el peor de los casos, la muerte. Las encuestas de salud nos sitúan entre un 30 y un 40% de población inactiva físicamente. Y esto supone graves problemas de salud, ya que la inactividad física puede ser la causa principal del 21% de los cánceres de mama y colon, el 27% de patología diabética y está detrás de uno de cada 3 problemas coronarios.

Pero la inactividad física implica también un incremento del gasto sanitario. Algunos estudios explican que en una población de unos 10 millones de personas en las que más de la mitad no realizan suficiente ejercicio físico se genera un gasto sanitario por encima de los 900 millones de euros. Por el contrario, por cada euro invertido en prescripción de ejercicio físico, en 10 años se habrán ahorrado tres, tanto en bajas laborales como en fármacos.

Disponible en https://www.naturallibres.com/producto/mi-medico-me-manda-a-paseo/ .https://www.todostuslibros.com/libros/mi-medico-me-manda-a-paseo_978-84-124350-2-3  

Este libro está destinado a la población y pretende fundamentalmente acercar la actividad física a los pacientes, que entiendan que no sólo es saludable sino también puede ser muy divertido, pero, sobre todo, para aquellos que se inicien, que lo hagan con sensatez y con controles médicos previos. Un libro ameno, fácil de leer y muy práctico: muy poca teoría y, sin embargo, mucha recomendación útil. El libro es un manual práctico y ameno donde desde la experiencia de primera mano intenta motivar y seducir a la población a que incorporen la actividad física saludable en su día a día y, así, mejorar su salud y su calidad de vida.

El libro “Mi medico me manda a paseo” repasa los beneficios de la actividad física para todas las edades, analiza porqué hacemos poca actividad física, propone cómo y en qué iniciarnos tanto en el deporte como en la actividad física, como debemos minimizar riesgos, y hace recomendaciones según el tipo de ejercicio físico:  natación, montaña, bicicleta, nieve, sauna, etc. También podemos encontrar un capítulo específico sobre el fenómeno runner con indicaciones incluso sobre el tipo de ropa y el calzado más apropiado. Encontramos también capítulos específicos sobre obesidad y actividad física, o cómo realizar ejercicio si tenemos alguna enfermedad como: diabetes, hipertensión, colesterol, insuficiencia renal, etc.

El libro hace un repaso al tipo de actividad que podemos realizar según nuestras etapas vitales: desde la infancia a la ancianidad. Mientras que los dos capítulos finales están dedicados a la competición federativa y a los efectos e implicaciones que la pandemia ha tenido sobre nuestra actividad física.

Es hora de mandar a tu paciente a que se dé un paseo

Paco Camarelles

No hay comentarios: