martes, 30 de mayo de 2023

Día Mundial Sin Tabaco 2023: Cultivemos alimentos, no tabaco

 

El cultivo de tabaco es perjudicial para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta. La industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial. El Día Mundial Sin Tabaco 2023 tiene un lema contundente: Cultivemos alimentos, no tabaco. La campaña pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.



Estos son los mensajes principales del DMST 2023:

  • El tabaco se cultiva en más de 124 países, ocupando tierras que podrían dedicarse a cultivos para alimentar a millones de personas, lo que reduciría la inseguridad alimentaria.
  • El tabaco no es un cultivo muy rentable para los agricultores ni para los gobiernos, a pesar de que la industria tabacalera exagera su importancia económica.
  • La sustitución del tabaco por el cultivo de alimentos nutritivos tiene el potencial de alimentar a millones de familias y mejorar los medios de subsistencia de las comunidades agrícolas de todo el mundo.
  • Los gobiernos deberían apoyar a los cultivadores de tabaco para que cambien a cultivos alternativos poniendo fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y reasignando recursos para apoyar alternativas al cultivo de tabaco.

En “Preguntas y respuestas” podemos conocer donde se cultiva tabaco en el mundo, de que manera el cultivo de tabaco deteriora la salud de los agricultores y sus familias, de qué manera el tabaco deteriora el medio ambiente, porque el cultivo de tabaco amenaza la seguridad alimentaria y la nutrición, como afecta el cultivo del tabaco a la renta de los agricultores, y cuales son las tácticas de la industria tabaquera para seguir cultivando su mortal producto. Muy interesante la propuesta que hace la OMS sobre que se puede hacer para ayudar a los agricultores a cambiar a otros cultivos.  Muy aplicable en nuestro país a Comunidades Autónomas que, como Extremadura, siguen cultivando tabaco. 

Paco Camarelles



No hay comentarios: