jueves, 15 de junio de 2023

DECLARACIÓN DE MADRID 2023: “Por una Generación sin Tabaco”

Desde el PAPPS de semFYC nos unimos a la DECLARACIÓN DE MADRID 2023: “Por una Generación sin Tabaco”

El consumo de tabaco tiene consecuencias devastadoras. No solo constituye la principal causa de enfermedades y muertes evitables en Europa y en todo el mundo, sino que también provoca daños medioambientales a lo largo de todo su ciclo, desde el cultivo de las plantas de tabaco hasta los residuos generados tras su producción y consumo.  Todas las variantes del tabaco y productos afines son perjudiciales, y no existe un umbral de exposición seguro. Esto quiere decir que toda exposición es perjudicial. Todos los tipos de tabaco y productos de nicotina no medicinales son muy adictivos y tienen efectos nocivos para el medio ambiente. Sabemos que es posible reducir sustancialmente la amenaza y el impacto del consumo de tabaco si se adoptan las medidas adecuadas.

Y SIN EMBARGO

  • Ni las autoridades ni la sociedad en general —de la que cada uno de nosotros es responsable— han afrontado con la suficiente valentía la erradicación de esta lacra.
  • Una amplia gama de productos nuevos y emergentes de tabaco y nicotina han penetrado de manera agresiva en el mercado europeo, el cual debe regularse de manera mucho más estricta.
  • Ciertos grupos de población son más vulnerables y sufren de manera más intensa esta amenaza, y se necesitan medidas urgentes para reducir la desigualdad sanitaria en el control del tabaco.



Por todos los motivos anteriores,

LA DECLARACIÓN DE MADRID 2023 HACE UN LLAMAMIENTO a la participación activa de las personas (en especial de los jóvenes), instituciones, empresas, profesionales sanitarios, medios de comunicación, expertos, sociedad civil y responsables políticos para aunar esfuerzos y alcanzar el objetivo último de una «Generación sin Tabaco» en Europa.

Con el fin de acelerar el avance hacia la consecución de este ambicioso objetivo, los participantes acuerdan de manera colectiva esta Declaración y se comprometen a trabajar en los siguientes objetivos para 2030:

  1. Adoptar y hacer cumplir las políticas de control del tabaco para garantizar la plena implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y de la regulación europea y nacional vigente, así como ampliar su ámbito de aplicación para incluir productos nuevos y emergentes de tabaco.
  2. Erradicar todas las formas de publicidad y promoción del tabaco y sus variantes emergentes (incluidos los productos relacionados con y sin nicotina) de plataformas audiovisuales, redes sociales y otros canales.
  3. Adoptar y aplicar la normativa reguladora que sea precisa para proteger los procesos de formulación de políticas de las interferencias de la industria del tabaco, incluidas las obligaciones en materia de transparencia.
  4. Abordar los determinantes sociales, políticos, culturales, conductuales y comerciales de la salud que contribuyen al consumo del tabaco y productos afines.
  5. Garantizar un marco legislativo adecuado que proteja a los niños, niñas y adolescentes del tabaco y los productos de nicotina impidiendo su consumo, reduciendo su atractivo y accesibilidad.
  6. Abordar las desigualdades en materia de salud mediante la adopción de políticas e intervenciones estructurales para reducir las injustas disparidades.
  7. Preservar el medio ambiente de la contaminación y la degradación derivadas del tabaco y productos afines.
  8. Fomentar la ciudadanía activa para lograr una sociedad sin tabaco.
  9. Garantizar la cobertura universal y el acceso a intervenciones basadas en la evidencia para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.
  10. Fomentar la investigación e innovación independientes en materia de prevención y control del tabaco, incluida la colaboración entre países a través del intercambio de datos, además de compartir de forma transparente todos los resultados e información relevante con el público en general.

En coherencia con los objetivos formulados, acordamos de manera inequívoca diseñar conjuntamente una hoja de ruta realista y alcanzable, con medidas bien definidas y dirigidas para hacer realidad de manera inminente una próxima generación sin tabaco.

¡El momento de actuar es ahora!

Nuestros hijos tienen derecho a vivir en un entorno sin tabaco. Proteger su salud y el planeta que dejamos a las generaciones futuras es nuestra obligación ética y nuestra responsabilidad. Pasemos de las palabras a la acción y hagamos, desde ya, todo lo que sea posible para eliminar el consumo de tabaco.

Madrid, 28 de abril de 2023.



Paco Camarelles

No hay comentarios: