Si
eres de los que alguna vez han reflexionado o piensas que:
- Los pacientes crónicos dedican una media de 2 horas al año con su médico o enfermera de familia; el resto del tiempo tienen que cuidarse ellos mismos.
- Hay que educar al paciente crónico dándole más responsabilidad sobre su propia salud, pero no sabes si los profesionales sanitarios estamos preparados para ello, ni tampoco los mismos pacientes.
- Ejercer una Medicina Centrada en el Paciente MCP es todo un reto, pero crees que es uno de los principios fundamentales de la Medicina de Familia que hay que poner en práctica. Además, crees que con la MCP puedes estar más satisfecho con tu profesión y conseguir mejores resultados de salud en tus pacientes, a la par que tus pacientes estén más involucrados, más capacitados y felices, y tú también.
- Que siempre debemos comenzar preguntando a nuestros pacientes, ¿Cómo está afectando la enfermedad a su vida?
- Que todos debemos hacernos las preguntas sobre con qué seriedad nos tomamos la educación del paciente y su empoderamiento, si tenemos tiempo suficiente, si realmente queremos hacer educación del paciente, y si entendemos de que va el tema.
- Que la educación terapéutica del paciente es una idea poderosa que tiene que estar integrada en tu día a día. Para ello nuestros gestores sanitarios y académicos deberían garantizar que la educación terapéutica del paciente siga siendo un elemento central de la educación médica, y que debería repetirse a lo largo de nuestra carrera profesional.
- El tiempo siempre es escaso para los médicos y enfermeras, pero cuando educas a los pacientes no necesitas más tiempo porque tienen menos complicaciones, menos morbilidad e incluso una reducción de la mortalidad.
La
educación terapéutica del paciente es un proceso de aprendizaje estructurado,
centrado en la persona, que apoya a las personas que viven con enfermedades
crónicas a autogestionar su propia salud basándose en sus propios recursos, con
el apoyo de sus cuidadores y familias. Se realiza por profesionales de la salud
capacitados y es adaptada al paciente y a su condición y continúa durante toda
la vida del paciente. Es una parte integral del tratamiento para las enfermedades
crónicas y puede conducir a mejores resultados de salud y a una mejor calidad de
vida y, al mismo tiempo, a un mejor uso de los servicios sanitarios y otros
recursos.
El
propósito de este documento es guiar a los responsables políticos y a los
profesionales de la salud para que puedan proporcionar un mejor acceso a
tratamientos terapéuticos educativos eficaces para todos los pacientes que
viven con enfermedades crónicas, y puedan beneficiarse de esta estrategia.
Específicamente, la guía está dirigida a los responsables del diseño, realización
o puesta en marcha de servicios de educación terapéutica para pacientes que
viven con enfermedades crónicas y programas de formación para profesionales de
la salud que brindan educación terapéutica al paciente.
Aunque
la educación terapéutica del paciente puede ser relevante para una amplia gama
de condiciones y edades, esta guía tiene principalmente centrado en la
experiencia de los adultos que viven con enfermedades crónicas no transmisibles
(ENT), como como enfermedades cardiovasculares (hipertensión, insuficiencia
cardíaca), enfermedades respiratorias crónicas (asma y Enfermedad Pulmonar
Obstructiva Crónica EPOC) y diabetes.
Paco Camarelles
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