Catorce
sociedades científicas, entre ellas, la semFYC, han lanzado la guía pionera en
España GIRO, “Guía española del manejo integral y multidisciplinar de la obesidad en personas adultas”, un documento que recopila información
actualizada sobre el manejo de la obesidad para analizar necesidades que no
están siendo satisfechas y plantear recomendaciones que permitan solucionarlas
en el contexto de la práctica clínica de este país. Siendo actualmente del 23% la
prevalencia de obesidad en población adulta en España, y con una previsión de
que la obesidad en adultos afectará al 35% de las mujeres y al 39% de los
hombres en Europa para 2035, la guía GIRO destaca la necesidad urgente de
intervenciones y estrategias efectivas. Ver noticias semFYC
Los
autores dejan claras, desde el principio, algunas ideas sobre la obesidad:
- La obesidad no es una enfermedad moral, y no es un vicio del paciente
- La obesidad es una puerta abierta a la inequidad y a la discriminación a lo largo del proceso asistencial.
- Nuestra sociedad actual es profundamente obeso génica, favoreciendo un estilo de vida sedentario y dietas poco saludables y densamente energéticas.
- No hay que obviar las condiciones económicas, culturales, genéticas, educativas y sociales, así como la propia condición de enfermedad y los tratamientos médicos que pueden tener efectos en los cuerpos y en su peso,
- La persona no escoge la obesidad, la obesidad la escoge a ella. En paralelo, las creencias sesgadas, los prejuicios y los estigmas relacionados con la obesidad afectan tanto a la calidad de vida de las personas que viven con ella como a su entorno. Pero, aún más preocupante, también influyen de manera negativa en la calidad de la atención médica que reciben las personas con obesidad.
Para la Guía incluye un total de 121 recomendaciones. De ellas, 32 mantienen la clasificación de la evidencia de la GPC de Canadá de 2020 Obesity in adults: a clinical practice guideline. Para las nuevas recomendaciones elaboradas para esta Guía, los autores afirman que han usado GRADE, aunque no hay rastro de como llegan a los juicios de calidad de la evidencia ni de las recomendaciones. Parece más un juicio cualitativo de la evidencia ya que no realizan un proceso sistemático, o no está accesible. Una perdida de oportunidad que le resta valor a la Guía.
La Guía Giro tiene un enfoque principalmente clínico, y desde el PAPPS de semFYC creemos que este enfoque siempre tiene que ir acompañado de estrategias que vayan más allá, como los cambios de estilo de vida, pero también en las políticas fiscales para promover una alimentación saludable que incentive la elección individual de alimentos con contenido reducido de grasa, azúcar y sal. Además, deberían aplicarse políticas adecuadas que favorecieran la responsabilidad individual (comer sano y movernos más) mediante campañas de promoción de estilos de vida saludables. ¿Podrán los nuevos fármacos frenar la epidemia mundial de la obesidad y el sobrepeso?
Paco Camarelles
No hay comentarios:
Publicar un comentario